A algunas personas les gusta más y a otras menos, pero es casi imposible encontrar a alguien que no esté en uno o varios grupos de WhatsApp. Incluso a veces pueden ser demasiado: para organizar un viaje, un cumpleaños,el de los ex compañeros, el del trabajo, el del colegio de los chicos, y así la lista puede ser interminable.

Lo cierto es que la mayoría de veces no podemos salir de eso grupos, por eso es importante conocer bien las opciones que ofrece y así sacarle el máximo provecho a una de las opciones más utilizadas de la plataforma de mensajería instántanea propiedad de Facebook.

Estas funciones sirven tanto si eres el que crea grupos o al que agregran. A continuación, compartiremos los 11 trucos que volverán mucho más fluida tu experiencia en los grupos de WhatsApp.

Invitar a nuevos miembros con un enlace

Para poder añadir personas a un grupo de WhatsApp hay dos opciones. La más usada es añadir personas de nuestros contactos, ¿pero qué pasa si no tenemos el teléfono guardado previamente? Es ahí que la opción de compartir el grupo mediante un enlace es la más práctica. Eso sí, deberás tener cuidado porque cualquiera con el enlace puede ingresar.

Pulsa sobre el nombre del grupo y accede al menú "Información del grupo".

Bajá hasta el bloque donde están los participantes y selecciona "Enlace de invitación del grupo".

Elige si querés compartirlo a través de alguna app, copiarlo en el portapapeles, crear un código QR o restablecer el enlace.

Quien reciba el enlace o escanee el QR con la cámara, podrá acceder al grupo directamente.

Crear varios administradores

El administrador del grupo puede añadir o eliminar miembros del grupo, limitar quién puede escribir o acceder al enlace de invitación entre otras opciones. Si querés que todos los miembros tengan el mismo poder, podés convertir a todos en administradores.

Accedé a "Información del grupo" y deslizá hasta la lista de participantes.

Luego, elegí a la persona que quieras hacer administradora.

Finalmente, tendrás que seleccionar "Hacer admin. del grupo".

Hacer que sólo los administradores puedan enviar mensajes

Esto es útil para grupos con muchos miembros y cuya función es más informativa que para comunicarse. De esta forma se evita que todo el mundo hable a la vez y se genere confusión.

Abrir el menú "Información del grupo".

Elegir la opción "Configuración del grupo".

Entrar en "Enviar mensajes" y selecciona "Sólo administradores".

Evitar que cualquiera cambie la foto o la descripción del grupo

Dentro del mismo menú tenemos la opción "Editar info. del grupo". Si no querés que cualquiera ande tocando la descripción o la foto de perfil del grupo, simplemente elegí que sólo puedan hacerlo los administradores.

Averiguar quién leyó tus mensajes

¿Sabías que puedes saber cuantos miembros del grupo leyeron tus mensajes? En los grupos, no aparecerá el doble tick azul hasta que todos los participantes hayan leído el mensaje en cuestión, algo que a veces no sucederá.

Hay una forma de saber cuánta gente leyó tu mensaje simplemente pulsando sobre él y deslizando a la izquierda. Además, el tílde azul saldrá incluso en cuentas que lo tienen desactivado.

Mencionar a otros usuarios

Cuando hablamos con varias personas a la vez, es habitual que se crucen conversaciones y se pierdan mensajes entre tanto mensaje. Además, mucha gente tiene los grupos silenciados y es fácil que no lean un mensaje dirigido a ellos.

Si querés hablar a un usuario concreto, arrobalo y recibirá una notificación incluso con el grupo silenciado. Basta con teclear @ + nombre o elegirlo de la lista de sugerencias que se despliega.

Silenciar las notificaciones

Tener los grupos de WhatsApp silenciados tranquilamente podría ser una opción por defecto que ofreciera la app, pero no es así. Con suerte, lo podemos silenciar manualmente y dejar de sufrir con tantas notificaciones.

Entrá en el menú "información del grupo".

Ve a la opción "Silenciar".

Podrás elegirr entre 8 horas, una semana o para siempre.

Buscar mensajes, enlaces, fotos o documentos

Igual que en los chats individuales, WhatsApp nos deja ver todos los archivos multimedia, documentos y enlaces que se enviaron en un grupo desde que se creó. En el apartado "Archivos, enlaces y docs." podés navegar entre todos los elementos que se compartieron.

¿Cómo hacer para que no se descarguen automáticamente las fotos?

Esta función es ideal si querés ahorrar espacio y datos. La opción  está disponible para los chats individuales, pero también se puede activar solamente para los grupos y así evitar que todos esos memes y tiktoks no llenen tu memoria.

Entraáen "Información del grupo".

Ve a la opción "Guardar en Fotos". En Android se llama "Visibilidad de archivos multimedia".

Luego, deberás pulsara en "Nunca" y las fotos no se descargarán a menos que pulses sobre ellas.

Cómo crear un grupo solo para ti y tener tu propio bloc de notas

Un grupo contigo mismo en realidad no es un grupo, pero es muy práctico para usarlo como una especie de bloc de notas personal o recordatorio. Podés enviarte un texto, fotos, vídeos... igual que si fuera un grupo, pero nadie los verá. Basta con eliminar a todos los participantes de un grupo hasta quedarte solo.

Evitar que te sumen a grupos

Hay veces que se crean grupos de WhatsApp sin ningún sentido y salir, según quien lo haya creado, puede transformarse en un situación incomoda. Pero existe una forma de evitarlo. Para evitar que te añadan a grupos, sigue estos pasos:

Entrar en Configuración de WhatsApp y accede al apartado "Cuenta".

Ahora ve a "Privacidad" y después elige "Mis contactos, excepto...".

Seleccioná todos los contactos y así nadie podrá invitarte directamente.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos