La aviación mundial avanza a pasos agigantados de la mano de la tecnología, y en cada prototipo nuevo que aparece presente una innovación que supera lo último presentado, tal es el caso de la compañía Boeing que confirmó cómo será su avión hipersónico reutilizable durante el Foro y exposición del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, que se celebró hace unos días en la localidad estadounidense de San Diego.

Lo cierto, es que Guy Norris, editor principal de la revista Aviation Week & Space Technology, publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en las que se ve la maqueta con el prototipo de la nueva aeronave diseñada por la multinacional estadounidense.

“Cuatro años después de presentar por primera vez su concepto de avión de pasajeros hipersónico en AIAA SciTech 2018, Boeing ha revelado un diseño pulido y más realista [de avión] reutilizable [capaz de alcanzar velocidades de] Mach 5”, se pudo leer en el texto, en el que se detalló que podrá utilizarse para fines militares y como nave nodriza en lanzamientos espaciales.

Cabe destacar, que en 2018 se supo que la empresa con sede en la localidad de Chicago estaba trabajando en la creación de una aeronave hipersónica bautizada como Valkyrie II. En ese momento, trascendió que Boeing quería realizar un modelo no tripulado con posibilidad de añadir una versión tripulada.

Avión hipersónico: iguales pero distintos

Según el portal local The Drive, aunque existen ciertas similitudes entre el modelo presentado recientemente y Valkyrie II, el nuevo avión hipersónico de Boeing tendría un fuselaje central más plano, así como unas alas más cortas. De momento, no está claro qué tipo de motores podrían usarse para propulsar la aeronave, pero la compañía estadounidense lleva tiempo trabajando en diferentes motores a reacción avanzados de alta velocidad, incluidos los denominados “scramjets”.

Esta presentación de Boeing no es la primera que se lleva a cabo, ya que la empresa Hermeus hizo lo propio hace una semanas, al mostrar al mundo una maqueta a escala real de su nuevo avión hipersónico: el Quarterhorse. En esa ocasión, la compañía confimó que cuenta con 60 millones de presupuesto para poner el avión en el aire y ya mostró el primer paso de lo que podría ser un sistema que cambie por completo nuestra forma de viajar, pero también la forma de entender la guerra. Hay que destacar, que lo habitual cuando se trabaja en un nuevo modelo de avión es presentar una maqueta a escala que demuestre que el diseño aprobado sobre el papel funciona en el mundo real.

Avión hipersónico: ¿Cuándo sale?

Tras la presentación a través de maquetas y fotografías del nuevo avión hipersónico de la compañía Boeing, muchos se preguntan cuándo podría estar físicamente disponible. Esta pregunta no tiene una respuesta concreta para los curiosos que desean saberla, de hecho, se dice que sólo los constructores de este nuevo prototipo tiene una fecha cercana aunque no definitiva de su lanzamiento.

Lo que sí se conoce es que la salida del mismo se producirá en el hemisferio norte, pero no se sabe el cuándo y el dónde. Por otra parte, se espera que tras el lanzamiento del avión hipersónico, el mismo sea evaluado para su próximo paso: contribuir con viajes de transbordadores.