Microsoft Teams es una herramienta orientada a la productividad grupal creada por Microsoft, en la cual podés crear un chat con distintos canales para organizar tus equipos de trabajo y también te da la oportunidad de mandarle mensaje privados a cada uno de los integrantes, pudiendo combinar con ellos reuniones por video o almacenamiento de archivos en común. 

Esta opción que creció de manera agigantada durante la pandemia del coronavirus está abierta para suscriptores de  Microsoft 365 o cualquier usuario con una cuenta Outlook o Hotmail.

Una de las posibilidades que brinda es hacer búsquedas de todo lo que se haya hablado y unos 10 GB de almacenamiento para todo lo que utilices tu equipo, más otros 2 para cada uno de los usuarios.

Pero sin lugar a dudas que la característica más sobresaliente es la posibilidad de gestionar teams de hasta 500.000 personas, con la posibilidad de compartir pantalla tanto de tu ordenador como de ciertas aplicaciones específicas.

Durante las videollamadas se difumina el fondo, además de añadir invitados a tus grupos para colaboraciones esperádicas. 

Además, vas a poder contar con documentos colaborativos e  intercambiar archivos e integrar más de 250 aplicaciones y servicios compatibles.

Esta herramienta de Microsoft te permite gestionar mejor tus grupos de trabajo.

Es una herramienta más que atractiva para "competir" con otras de gestión de equipos como Slack o Facebook WorkPlace, con una versión móvil que te permite realizar todas tus actividades desde cualquier lugar del planeta.

Las características más importantes de Microsoft Teams

  • Canales: son secciones específicas dentro de un equipo para realizar conversaciones organizadas de un tema o un proyecto en concreto. Pueden ser tanto públicos como privados.
  • Llamadas: pueden ser comunes o a través de videoconferencias de hasta 100 personas a la vez, con la opción de grabarlas para aquellos que no hayan podido estar presentes. También te da varias opciones para enviar un enlace directo a la misma, con la posibilidad de compartir el escritorio, ventanas de webs, presentaciones y hasta una pizarra digital.
  • Calendario: el funcionamiento es muy parecido al de Google Calendar.
  • Archivos: se pueden compartir tanto para ver como para descargar.
  • Almacenamiento en la nube: cada grupo de trabajo puede almacenar lo que necesite mediante la nube de Microsoft SharePoint.21.
  • Hay accesos especiales para invitados y otros para los colaboradores externos.
Los vínculos para generar reuniones de Microsft Teams pueden ser públicos o privados.

Así se crea un chat individual o uno a uno

  1. Abrir la aplicación de Microsft Teams y dirigirse a la parte izquierda donde se encuentra la opción de chat y entrar a la misma.
  2. Seleccionar "Nuevo Chat".
  3. Una vez que se le abra la una pantalla alterna, escribir el nombre de la persona con la que se necesita iniciar el chat y redactar el mismo.
  4. Para finalizar la acción, ir a enviar y una vez que el usuario responda, se dará por iniciada la conversación de chat.

La posibilidad de iniciar un chat grupal

  1. Crear nuevo chat
  2. Asignarle un nombre
  3. Antes de colocar los nombres de los participantes del grupo, deberá ir a la flecha que se encuentra ubicada a la derecha del campo Para; selecciónela.
  4. Sólo resta escribir los nombres de las personas que quiere que participen de la conversación en el campo Para y así podrá disfrutar de un máximo de 250 participantes.

Un poco de historia: conociendo más de Microsoft Teams

Microsoft anunció Teams en un evento en Nueva York y lanzó el servicio mundialmente el 14 de marzo de 2017.

Fue creado durante un hackathon interno en la compañía, y actualmente está dirigido por Brian MacDonald,Vicepresidente corporativo de Microsoft.

El 12 de julio de 2018, Microsoft anunció una versión gratuita de Microsoft Teams, ofreciendo la mayoría de las opciones de comunicación de la plataforma sin costo alguno, pero limitando el número de usuarios y la capacidad de almacenamiento de archivos del equipo.

Microsoft Teams utiliza Project Cortex desde 2019, un sistema de inteligencia artificial para crear una red de conocimiento.

Esta red conecta y organiza automáticamente el contenido en temas y genera tarjetas de tópicos, páginas estilo wiki y otras nuevas experiencias que se integran en Microsoft 365, haciendo más fácil encontrar información y consiguiendo un arranque más rápido de las aplicaciones utilizadas.

El 19 de noviembre de 2019, Microsoft anunció que Microsoft Teams alcanzó los 20 millones de usuarios activos, lo que supone un aumento con respecto a los 13 millones de julio.

Anunciaron una función "Walkie Talkie" a principios de 2020 que utiliza el "push-to-talkie" en teléfonos inteligentes y tabletas a través de Wi-Fi o datos celulares.

El 19 de marzo de 2020, debido a la pandemia del Covid, los usuarios se multiplicaron hasta llegar a 44 millones.

Apenas meses más tarde se sumó la opción llamada Together Mode,  con un diseño que parece un auditorio universitario en el que se puede ver dónde están todos sentados virtualmente en la sala.

También lanzaron Dynamic View, en la que se incluyeron nuevas formas para que los participantes de la reunión controlen lo que ven.16

También han habilitado formas adicionales de interactuar con los dispositivos de la habitación sin necesidad de tocarlos, como la aplicación Room Remote y la asistencia por voz con  Microsoft Cortana y se incluyeron experiencias de bienestar, meditación y mindfulness a través de la asociación con Headspace, como manera de luchar contra el síndrome de desgaste profesional, propio del teletrabajo.