Las aplicaciones son la parte más importante de los teléfonos, computados y tabletas. Es por eso que cuando uno logra captar la atención de los internautas, se transforma en todo un suceso.

Es el caso de la exitosa Wombo, una app que funciona mediante el uso de redes neuronales.  La aplicación sincroniza imágenes que contienen un rostro (o cualquier cosa parecida a un rostro humano) con canciones populares, convirtiendo las fotos en cortos clips surrealistas.

En los últimos días canciones como "I Will Survive" o "Ding Dong Song" sonaron de la boca de varios líderes internacionales, políticos y personalidades famosas. Algunos también experimentaron con obras de arte y animales.

¿De dónde salió Wombo?

Wombo fue lanzada a finales de febrero por desarrolladores canadienses. Sus creadores dicen que dos semanas después de hacerse pública, la aplicación, cuyo nombre hace referencia al videojuego Super Smash Bros, ya había sido descargada más de dos millones de veces.

El creador de Wombo, Ben-Zion Benkhin, explicó que la app funciona transformando caras mediante coreografías predefinidas. Benkhin y su equipo grabaron en su estudio videos de referencia para cada canción de las 18 disponibles hasta el momento en Wombo y luego los usaron para poder animar cualquier imagen. "Robamos los movimientos del rostro [de los videos grabados] y los aplicamos a tu foto", dice.

"Se me ocurrió la idea de Wombo en agosto de 2020 mientras fumaba con mi vecino en la azotea. Había estado siguiendo lo que se hacía en el campo de la inteligencia artificial, de los memes y del 'deepfake', y de repente vi una oportunidad para hacer algo genial", relató Ben.

Wombo, disponible en App Store y Google Play, es gratis y de uso sencillo. Para hacer una imagen animada, solo se necesita cargar una foto o hacerse una selfi, escoger una canción y clicar el botón de sincronización. La suscripción pagada se ofrece solo para procesar fotos más rápido y eliminar anuncios.

Según sus desarrolladores, los usuarios no tienen que preocuparse por la seguridad de los datos. "Nos tomamos la privacidad muy en serio. Todos los datos se eliminan y no los compartimos con nadie", aseguró Benkhin.

Algunos de los videos furor en Wombo

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos