Esta tarde se cayó internet en todo el país. Sí, de grave fue el asunto. Los principales servidores que proveen el servicio de internet en Argentina quedaron, de manera sorpresiva, completamente paralizados. La gravedad de la caída provocó que ni siquiera los portales de medios pudieran continuar con la publicación de información. A excepción de algunos servicios como WhatsApp, propiedad de Facebook y servicios de Google, entre otros, la gran mayoría de las plataformas y páginas web no son accesibles a causa de este corte a nivel nacional.

Por lo tanto, si intentaste conectar y desconectar el router, los datos móviles o hiciste cualquier otra maniobra de ahogado para reestablecer la conexión, no te gastes, ya que el inconveniente no es local.

El "apagón" fue reportado en primera instancia en sitios donde como downdetector.com.ar, donde los usuarios reportan problemas con internet, telefonía, redes sociales, streaming, videojuegos, y casi cualquiera de los servicios que se necesiten el uso de internet.

Las principales empresas proveedoras de serivios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) como Fibertel, Movistar y Telecentro fueron los que reportaron la falla. Asimismo, plataformas como Steam, Twich, Discord y Zoom también tuvieron problemas de conexión de sus servicios. Por otro lado, las pocas plataformas que quedaron en pie, si bien funcionaban lo hacían de manera lenta o con algunas fallas. 

El servicio de internet en nustro país proviene de cables submarinos que llegan a la localidad bonaerense de Las Toninas, desde Brasil, y no une con el resto del mundo. En ese sentido, hace unas semanas la empresa Google anunció la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que extenderá la red de internet desde la costa este de los Estados Unidos a Argentina, con extensiones en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Se tarata de 12 pares de fibra óptica, que transportarán el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

Ante esta problemática, que en estos tiempos nos afecta a todos y en todo tipo de ámbitos, desde laborales hasta recreativos, los usuarios de las redes sociales (que aún funcionan) aportaron su cuota de humor a través de desopilantes comentarios y memes muy ingeniosos.

Entre esos memes, la mayoría de ellos estuvieron abocados a echarle la culpa a las empresas proveedoras de internet en Argentina, pasando por situaciones graciosas de lo que en este momento estarían haciendo en Las Toninas (donde llega el cable submarino desde Brasil, que nos conecta a la web mundial).

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos