TikTok es la plataforma de videos cortos que se popularizó durante el 2020, allí los usuarios despliegan su creatividad con contenido variado: comedia, bailes, recetas, curiosidades, entre otros. Con casi 700 millones de usuarios en el mundo, la aplicación despertó una polémica por un cambio en su política de privacidad. 

La plataforma cambió su política de privadad en Estados Unidos y desató una polémica en cuanto a los datos que recolectará, como información biométrica, huellas faciales y de voz del contenido que los usuarios comparten en la aplicación. 

Según informó TikTok en su blog oficial, estas nuevas condiciones también afectan a Reino Unido y Suiza. Allí señalan que los datos que recolectan es de "información técnica y de conducta" del usuario sobre la plataforma. 

"También recopilamos información sobre usted si descarga la aplicación y usa la Plataforma sin crear una cuenta", agregaron. El cambio de la política de privacidad rige desde el 2 de junio para quienes residen el Espacio Económico Europeo (EEE), entre las que se incluye Reino Unido, Suiza y está exceptuada la India. 

Por el momento TikTok no ha confirmado si estas nuevas condiciones de privacidad se extenderán a otras regiones. En su blog señalan que en cuanto al uso de la información ofrece la posibilidad de ajustarlos para "controlar y gestionar los datos personales" que la plataforma posee sobre los usuarios. 

"Usted también posee los siguientes derechos: puede pedirnos que borremos sus datos; que modifiquemos o corrijamos sus datos; que le facilitemos una copia de sus datos y que dejemos de utilizar algunos de sus datos o todos ellos", explicaron. 

Según ByteDance, la empresa dueña de TikTok, podrán recolectar "identificadores biométricos e información biométrica según se definen en las leyes de Estados Unidos, como huellas faciales y de voz". En caso de que la justiica lo exija se le solicitará los permisos necesarios a los usuarios.