De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, Twitter cambió temporalmente la forma de hacer un retuit.

La red social no quiere pasar por lo mismo que Facebook, que fue acusada de influir en las elecciones que ganó el ahora presidente Donald Trump en 2016.

El argumento de estas acusaciones es que unos 156 millones de estadounidenses tienen cuentas en Facebook y, según un estudio, dos tercios de ellos obtienen sus noticias allí, por lo que en su momento fueron influenciados por la plataforma de forma involuntaria.

Desde el pasado lunes, cuando un estadunidense hace clic o toque el icono de retweet, Twitter mostrará el redactor de citar tweet para que el usuario escriba algo sobre ese tweet antes de compartirlo.

Se puede dejar en blanco y presionar el botón de retweetear como se haría normalmente, pero la red social espera que al introducir algo extra en el proceso. De esa forma las personas pueden reconsiderar lo que están compartiendo o aprovechar la oportunidad para agregar su propia perspectiva.

En Argentina también cambió la forma de retuitear, pero hasta el momento sólo en la versión web.

"Hace dos semanas, hicimos una vista previa de algunos cambios temporales que estamos realizando antes de #elecciones2020 para fomentar una consideración más reflexiva antes de que se amplíen los Tweets y para agregar contexto adicional en Twitter", informó la cuenta de soporte de la empresa,.

Los cambios en los retweets no son las únicas diferencias en la experiencia de la red social del pajarito, ya que también cambió las recomendaciones de personas a seguir pues ya no mostrará esa parte. Además, las tendencias tienen incluido un contexto adicional.

Al igual que los cambios en los retweets, estos ajustes estarán vigentes hasta al menos el final de la semana de elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con la plataforma, que si bien había anunciado por primera vez el 9 de octubre estos movimientos, es hasta ahora que se puede ver en realidad de qué tratan y su impacto.

Otra de las modificaciones que la plataforma comenzó a implementar -sólo en algunos casos porque está siendo probada- es la invitación a leer una noticia antes de difundirla mediante retweets.

La idea es, que en caso de no haber entrado al link del tweet en cuestión, la red social nos advertirá a entrar y leerlo antes de difundirlo. Desde la compañía afirman que su motivación con dicha característica es la de "fomentar una discusión informada". 

Desde Twitter informaron los primeros datos de la nueva herramienta: "Hubo más lecturas, ya que las personas abren artículos un 40% más al ver la alerta; retuits más informados, las personas que abren artículos antes de retuitearlo aumentaron en un 33% y  también algunas personas decidieron no darle RT luego de leer la nota".

Desde la empresa informaron que ya están trabajando en ofrecer estas advertencias a nivel mundial. Además, uno de los objetivos con esta característica es el de hacer las advertencias más pequeñas cuando ya la hemos visto una vez. 

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