En la actualidad las redes sociales se convirtieron un parte fundamental de la vida cotidiana. Y si bien existen personas que no las utilizan, los casos son muy escazos. Por ejemplo, sólo Facebook cuenta con unos 2.740 millones de usuarios en todo el mundo. Le siguen YouTube con 2.291 millones de personas registradas en su plataforma y el top 3 lo completa  WhatsApp, con al menos dos mil millones alrededor de todo el planeta

Ante esa masividad conseguida, aún es mucho el trabajo que tienen las aplicaciones en términos de inclusión. Y si bien actualmente existen varias herramientas que permiten la participación de personas con algún tipo de discapacidad, aún son limitados los avances conseguidos para poder incluir de forma homogénea a todas las personas, aún cuando estas presentan alguna diferencia que no se puede considerar una capacidad diferente.

Entre esa población se encuentran las personas que más críticas realizaron al respecto: los zurdos. Pues las personas cuya mano dominante es la izquierda tienden a sufrir al momento de escribir en sus dispositivos, teniendo en cuenta la forma en que se ubica el teclado además de otros detalles en el interior de las aplicaciones.

En otros ordenes de la vida es normal que los objetos sean adaptados para que lo zurdos tengan mayor comodidad. Por ejemplo, en salones de clase existen sillas o pupitres especiales para estos estudiantes, con los cuales pueden acomodar sus cuadernos y  escribir de forma óptima. Lo mismo ocurre con los instrumentos. Y si vamos más lejos, hasta Los Simpson abordaron la temática: Ned Flanders tiene un negocio dedicado a la venta de productos para zurdos

Es por eso que Google no podía continuar sin desarrollar una adaptación para estas personas. En consecuencia, la empresa por medio Android incorporó en todos sus celulares un "modo zurdo", con el cual los usuarios que tengan esta condición no deban sufrir más al momento de escribir en sus dispositivos.

Lo bueno de esta herramienta es que no es propia de una aplicación, sino que viene integrada en todos los celulares que cuenten con Android 9 o superior, por lo que en caso de seleccionarla se ejecutará de forma predeterminada en casi todas las apps instaladas.

El paso a paso para activar el modo zurdo en WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger

  • Ir a la sección de Ajustes o Configuración, según corresponda en su celular.
  • Localizar la opción Acerca del teléfono y después tocar en Información del teléfono.
  • En la parte baja de esta pantalla aparecerá un dato técnico conocido como Número de compilación. Deberá oprimir tres veces sobre el mismo hasta que aparezca un mensaje que le confirme que “ya es un programador”.
  • Ahora tendrás que regresar a Configuración y buscar Ajustes adicionales.
  • En ese menú, deberáshallar la herramienta Opciones de desarrollador.
  • Finalmente, localizar la herramienta Forzar uso de la dirección de formato derecho a izquierda y dar clic sobre ella.

Por supuesto, en caso de no quedar satisfecho con la nueva configuración siempre se podrá regresar a Opciones de desarrollador y deshabilitar el "modo zurdo".

Cabe recordar que, en caso de que esta opción no funcione con alguna aplicación específica, lo mejor es ir a la Play Store y revisar que la app esté actualizada. En caso de que no sea así, solo basta con dar un toque en el botón Actualizar y listo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos