Los emojis de las caritas sonrientes son los que se utilizan con más frecuencia en los chats de WhatsApp. Si bien para las personas mayores de 30 años ese emoji puede significar felicidad, una felicitación por haber hecho un buen trabajo o cualquier otro sentimiento positivo, algunos adolescentes y jóvenes le atribuyen un significado relacionado a la agresión y a la ofensa.

Para explicar esto, varios testimonios que ofreció el medio Wall Streat Jounal ilustran el problema a la perfección. Los jóvenes se refirieron, con sus propias palabras, al significado "verdadero" que ellos le asignan a cada emoji.

El emoji de la cara sonriente y brillante

Emoji cara sonriente.

Una joven llamada Hafeezat Bishi, de 21 años, comenzó una pasantía en una firma de medios digitales de Brooklyn y se sorprendió cuando sus compañeros de trabajo la recibieron con una carita sonriente y brillante. Para Bishi, la bienvenida no pareció cálida, sino despectiva. Ella ve la imagen como una especie de sonrisa de reojo, no genuina.

En ese sentido, Erica Dhawan, autora de “Lenguaje corporal digital: cómo construir confianza y conexión, sin importar la distancia” sostuvo que las personas mayores de 30 años generalmente usan emojis para transmitir lo que siempre hicieron las imágenes, mientras que los “nativos digitales” más jóvenes podrían atribuirles significados sarcásticos o usarlos como abreviatura de un pensamiento completamente diferente.

Emoji del cráneo y tibias cruzadas (pirata o calavera) 

Emoji cráneo y dos tibias cruzadas (calavera).

Así, el emoji del cráneo y las tibias cruzadas significan muerte o peligro para muchos adultos, mientras que para los jóvenes significa reírse extremadamente fuerte: “Me estoy riendo tanto, me estoy muriendo”, explican sobre el uso de ese Emoji.

Emoji de la corona (Rey)

Emoji corona.

Ranganath Kathawate, una joven de 21 años que se graduó de la Universidad de Michigan en 2020, contó que pasó mucho tiempo enviando mensajes de texto con su madre y su hermano menor. “¿Por qué enviaste el emoji de la corona cuando tu hermano envió los puntajes de sus exámenes?”, le preguntó su madre de la Generación X, que quería saberlo. En tanto, explicó que, dado que la corona significa un rey, lo cual es positivo, significaba que a su hermano le estaba yendo bien.

Su madre, Gayatri Kathawate, de 53 años, dijo que los emojis utilizados por la generación de sus hijos son un lenguaje completamente nuevo y uno que ella malinterpreta todo el tiempo.

Emoji de la cara con el ceño fruncido (enojado)

Emoji enojado.

Rachel Eliza, de 19 años, dijo que pasa mucho tiempo explicando a sus padres por qué elige tal o cual emoji. Además, reniega de los que usan sus padres que, para ella son humorísticamente fuera de lugar. Por ejemplo, el emoji molesto de una cara con el ceño fruncido significa, según el diccionario como alguien “frustrado”. Sin embargo, la joven comentó que su significado es más sexual para la Generación Z. "Es casi como un suspiro de dolor porque alguien es muy atractivo", explicó.

Emoji de la cara alegre

Emoji alegre.

Otro de los casos lo conforma la joven Hailey Francisco, de 18 años, quien dice que durante su temporada de porristas de segundo año en la Eastlake High School en Sammamish, Washington, ella y sus compañeros de equipo siempre recibían una carita alegre al final de los mensajes de texto de su entrenadora, Sara Anderson.

“No fue hasta que todo el equipo estuvo en un juego de básquet que alguien le dijo que el emoticón les parecía agresivo”, dijo Francisco, por lo que la entrenadora Anderson se sorprendió. Además, la mujer contó que no entendía por qué sus alumnas respondían con un emoji de ojos de corazón o el corazón rojo.

Ante eso, la entrenadora cambió al emoji sonriente y sonrojado, que se veía bien con sus mejillas rosadas.

Emoji de sonrisa con lágrimas

Emoji sonrisa con lágrimas.

Zion Ramirez, de 19 años, que trabaja como técnico de emergencias médicas cerca de Los Ángeles, contó que siente “que hay más creatividad y conversación cuando no estás usando emojis de la forma en que deben usarse”. En tanto, está en contra de usar el emoji de risa habitual, una cara que ríe con tanta fuerza que le salen lágrimas de los ojos, que, según dijo, sus compañeros de equipo mayores usan con regularidad. Para él, ese Emoji es algo “básico” y dice que, si alguien lo usa de manera poco irónica, es muy probable que no responda.

Además, al joven le desagrada tanto que lo designó como un significante en caso de que necesite ser rescatado. “Le dije a mi mejor amiga que si alguna vez le envío el emoji de la risa, ella sabe que necesito ayuda”, dijo.

Emoji vaquero

Emoji vaquero.

Charlie Nelson Keever, una abogada de 31 años en el Área de la Bahía de San Francisco, pasa mucho tiempo analizando las cuentas de las redes sociales para reconstruir los casos legales del Título IX. Fue mientras investigaba narrativas y líneas de tiempo en un caso que se dio cuenta de que los jóvenes no usan caras sonrientes para significar que están sonriendo.

Para ella, el vaquero, un emoji sonriente con sombrero, puede significar una marca especial de felicidad y alegría, pero para muchos en la Generación Z, significa que el remitente está poniendo un frente, sonriendo por fuera mientras muere por dentro.