En las últimas horas, WhatsApp anunció que cerrará grupos de chat que pueden ser peligrosos y en donde mucha gente que no se conoce entre sí participa si ningún tipo de cuidados. Estos grupos son los denominados Grupos s.d.

Los Grupos s.d. son conversaciones o chats donde participan y debaten un montón de personas sobre temáticas no definidas y son creados de manera anónima. Muchas veces, las personas se adhieren a estos grupos gracias a links que encuentran en la web, sin conocer los vastos peligros que pueden existir al hacerlo. Si escribimos “grupos WhatsApp sd” en el buscador de Google, aparecerán una inmensa cantidad de estos grupos peligrosos.

¿Por qué son peligrosos los Grupos s.d.?

 

Por lo tanto, el peligro de estos Grupos s.d. radica en todos los miembros del chat podrán ver no solo tu foto de perfil, sino también tu número de teléfono. Por ello, cualquier usuario podrá hablarte en privado y hacerte llamadas, además de otro tipo de informaciones relacionadas con los estados y la privacidad de WhatsApp. Incluso, si un usuario te agenda, podrá conocer tu nombre real verdadero.

Los delincuentes virtuales podrían generar ciberacoso contra otra persona del grupo, incluidos niños, y adolescentes. Según Healthy Children, los más chicos son quienes están más expuestos a este tipo de hostigamiento por internet, donde pueden sufrir ciberbullying o ser víctimas de redes de pedofilias.

Uno de los delitos más comunes que se cometen en estos grupos de WhatsApp son los de phishing. El phishing es una modalidad de fraude cibernético en la que los delincuentes envían un mensaje que contiene un link para descargar un virus o archivo malicioso. Muchas veces se disfraza el mensaje como algo interesante que incita al destinatario a abrir el enlace. Puede ser cualquier cosa, desde una supuesta advertencia de un video vergonzoso en el que apareces o incluso una simple invitación a ver un video gracioso.

Cuando el usuario hace click, los delincuentes roban datos personales, como también una lista de contactos y hasta datos bancarios.

¿Por qué WhatsApp cierra grupos de chat?

 

WhatsApp suspenderá las cuentas de los usuarios de la aplicación que no respeten los nuevos términos y condiciones. El equipo de moderación utiliza una tecnología avanzada de aprendizaje automático basada en información de cada uno de los grupos para detectar determinadas anomalías.

Entre las razones por las cuales WhatsApp puede cerrar un grupo se encuentran: por tener información sospechosa, como nombres y descripciones de grupos ilegales o bien, si sus participantes ya no pueden enviar mensajes y leer el historial de chat.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos