Si WhatsApp ofrece su servicio de forma gratuita, ¿cómo hace para mantener el servicio de mensajería? La empresa, adquirida por Mark Zuckerberg en 2014, tendría múltiples fuentes de ingresos, sostiene la BBC.

El objetivo del dueño de Facebook, que compró la app por USD 20.000 millones, es hacer de WhatsApp la aplicación de referencia para el mundo empresarial, que los empresarios puedan mostrar allí sus productos y generar ganancias a través de sus transacciones.

Un ejemplo de esto es WhatsApp Business, una filial de la plataforma ideada para PyMEs, que permite a las empresas "comunicarse con clientes, promocionar productos y servicios, y contestar preguntas durante la experiencia de compra". Esta herramienta, además, puede generar millones de dólares por trimestre gracias a los datos almacenados y a la integración que tiene con la red social Facebook.

"Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora", sostiene Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, sobre el modelo de negocios de la compañía. Lo cierto es que la principal razón por la que el servicio de mensajería sigue siendo gratuito es que su producto son los usuarios.

Hoy, el principal valor de la empresa son los datos de las personas que usan la app, razón por la cual en 2016 WhatsApp empezó a recolectar cada vez más información de los usuarios a diario. "Esos datos, por decirlo de alguna forma, alimentan el plan de negocios de Facebook", afirma Pilar Sáenz, analista de tecnología.

Por qué WhatsApp necesita nuestros datos

El valor comercial de los datos de los usuarios reside en que WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no muestra anuncios en su plataforma y, por lo tanto, no genera ingresos directos.

Además, la aplicación es una plataforma "cerrada" y no permite que desarrolladores puedan acceder a su código y brindar nuevos servicios que aporten ganancias a la empresa. De este modo, se valorizan más los datos, que otorgan infomación que puede ser comercializada, como los tiempos y horarios de uso, la localización o los números de teléfono.

Finalmente, las compañías que se valen de WhatsApp para sus negocios toman provecho de esta información para hacer un perfil de sus potenciales clientes, además de tener un trato directo y personalizado con el público, así como programar interacciones de forma automatizada.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos