Una de las preocupaciones que tienen los usuarios de los servicios de mensajería instantánea es el temor a ser hackeados y que sus conversaciones privadas salgan a la luz. Aunque en aplicaciones como  WhatsApp se comparte más que una diálogo con otras personas, también hay lugar para videos, fotos, documentos, enlaces, videollamadas, entre otros. 

Desde hace más de 10 años, la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg dejó de ser una simple plataforma para enviar textos. Estos últimos tiempos ha preocupado el cifrado y la privacidad del contenido de los mensajes.  WhatsApp en reiteradas ocasiones se ha ocupado de aclarar que nadie tiene acceso a ellos, ni siquiera lo tiene la empresa. 

"Creemos que las personas tienen derecho a una conversación privada porque cuando se garantiza la privacidad, es más fácil ser uno mismo y conectarse de forma segura", señalaron a través de su cuenta de Twitter. 

Aunque esta app de mensajería para usuarios de Android e iOS implementó un cifrado de extremo a extremo que evita filtraciones, hay algunos que consideran que su privacidad puede ser vulnerada por el cambio en las políticas de privacidad de la plataforma. 

Este cambio generó a principios de año una polémica con Facebook, ya que  WhatsApp podía compartir datos con la red social y encendió las alarmas de los usuarios que comenzaron a teorizar con posibles espionajes. 

"Estamos realizando cambios en nuestras Condiciones del servicio y Política de privacidad en lo que respecta a los mensajes entre las empresas y sus clientes en WhatsApp. Además, estamos proporcionando más información sobre cómo recopilamos, compartimos y usamos los datos", explicó  WhatsApp en un comunicado. 

Tanto el servicio de mensajería como  Facebook negaron que las nuevas políticas permitan el ingreso al contenido de mensajes o llamadas, como así también a la lista de contactos o grupos de geolocalización compartida.

La empresa desde hace un tiempo viene compartiendo en su cuenta de  Twitter varios posteos para reforzar que el "cifrado de extremo a extremo es seguro". En este sentido, la única manera de que alguien pueda leer las conversaciones es teniendo el celular en la mano. 

Para verificar que las conversaciones en WhatsApp están protegidas y cifradas hay que tener en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Ingresar a  WhatsApp.
  2. Elegir un chat individual o grupal, no es relevante la cantidad de mensajes que pueda tener. 
  3. Entrar el perfil de contacto e ir a la opción cifrado.
  4. Allí arrojará un código QR que deberás escanear en el teléfono de tu contacto o se lo podrás enviar para verificar que la conversación está cifrada. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos