Con la irrupción del Covid, a principios de 2020, y el consecuente confinamiento mundial, las aplicaciones de videollamadas como Zoom tuvieron un crecimiento exponencial. Su uso se volvió parte de la vida cotidiana de las personas y WhatsApp no quiso quedar relegado en la competencia.

Fue así que Facebook, propietaria de la plataforma de mensajería instantánea, decidió un doble movimiento relacionado con las videollamadas, en un claro antecedente del rumbo que tomó la empresa con la interacción entre sus aplicaciones.

Por un lado, activó las Salas en Messenger, con posibilidad de realizar videollamadas de hasta 50 personas de forma simultánea. Además, colocó un acceso directo a las Salas en WhatsApp, de forma que así podíamos ampliar las videollamadas de la app siempre que quisiéramos.

Así, en WhatsApp podíamos realizar videollamadas de hasta ocho personas, un número que también se duplicó en pleno auge del coronavirus, y en caso de necesitar añadir más participantes se podía acudir a una de las Salas de Messenger, su app competidora y al mismo tiempo hermana.

Este acceso directo no suponía ninguna ventaja competitiva para WhatsApp, pues en la app se mantenían las mismas restricciones en cuanto a número de usuarios. En realidad, lo que Facebook pretendía era que si WhatsApp era nuestro chat habitual, pudiésemos saltar a Messenger y usar una de sus mejores funcionalidades con un sólo toque en la pantalla.

De esta forma, alcanzaba con pulsar el botón del clip en cualquier chat de WhatsApp y después pulsar en el icono de la cámara, el que nos llevaba a Messenger y sus Salas.

Sin embargo, parece que no conforme con los resultados, la empresa decidió revertir la acción. Según informó el sitio especializado WABetainfo, el botón desapareció de las versiones de prueba para Android y también de las de iOS, aunque parece que la desaparición será gradual.

Por el momento, si vas al WhatsApp de tu celular seguirás teniendo disponible ese control para crear nuevas conversaciones, pero todo parece indicar que en los próximos meses, con el lanzamiento de una nueva actualización, se perderá para siempre. 

De esa forma, regresará el anterior menú de adjuntar cosas a los chats con sus 6 opciones: con un acceso para documentos, otro para la cámara, otro para la galería de fotos, otro para audios, otro para la localización y el último para contactos. 

El nuevo menú de WhatsApp sin la opción de Salas.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos