WhatsApp es una aplicación que posee más de dos mil millones de usuarios en el mundo. En las últimas horas se conoció que Facebook, dueña de esta app, está llevando a cabo una investigación para poder analizar, con fines publicitarios, los datos protegidos por la encriptación en la plataforma sin la necesidad de violar la seguridad.

WhatsApp quedó en el centro de la polémica hace unos meses al intentar cambiar las políticas de privacidad. Esto finalmente no se llevó a cabo pero si provocó que muchos de sus usuarios opten por migrar hacia otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal.

Ahora se conoció que  Facebook empezó a investigar la forma de analizar los datos protegidos por encriptación sin tener que desencriptarlos. Esto significa que tratan leer los mensajes de WhatsApp sin violar la seguridad que los protege actualmente: "Cifrado de extremo a extremo".

Para realizar este análisis, la red social de Mark Zuckerberg, dueña de WhatsApp, eligió un equipo de trabajo de investigadores que trataran de obtener datos que le permitiría segmentar la publicidad en el servicio de mensajería.

De acuerdo a lo indicado por la Agencia Española de Protección de Datos, se trata de "una técnica que permite realizar operaciones sobre los datos cifrados y obtener resultados, también cifrados, equivalentes a las operaciones realizadas directamente sobre la información original".

Este tipo de investigación se conoce como "criptografía homomórfica", un tipo de cifrado que que evita las potenciales fugas de información al no necesitar desencriptar los datos o carecer de la clave que los desencripta.

Este tipo de cifrado resulta ideal para datos de tipo médico o financieros, con sobre él ya trabajan empresas como Microsoft, Google y Amazon, y también Facebook, como reveló el sitio de noticias The Information.

Según este medio, Facebook está formando un equipo de investigadores en inteligencia artificial para que se centren en la criptografía homomórfica, para ello cuenta con un antiguo trabajador de Microsoft.

Objetivo de Facebook 

El objetivo de estos trabajos está enfocado en dirigir anuncios basados en mensajes cifrados en WhatsApp, o cifrar los datos que recopila sobre millones de usuarios sin que esto afecte a las capacidades de los anuncios dirigidos.

Desde hace siete años, que WhatsApp introdujo en su plataforma la encriptación de la mensajería como herramienta de seguridad. De esta forma, busca proteger a los miles de millones de usuario ante posibles ataques de ciberdelincuentes y resguardar así la privacidad de las comunicaciones.

Con la inclusión del cifrado de extremo a extremo, los mensajes que se intercambian en la app de mensajería están encriptados por defecto con una contraseña, de forma que sólo los que participen de forma abierta y acordada en la conversación podrán verlos.

Nueva encriptación de los mensajes en WhatsApp

Desde hace varios meses que WhatsApp está trabajando en un sistema para encriptar las copias de seguridad que se almacenan en la nube. Con la implementación en una futura versión, el usuario podrá con esta herramienta solicitar la creación de una contraseña, según el sitio especializado WABetainfo.

Incluso ya hay una versión beta de WhatsApp (v2.21.15.5) para Android que agregó la prueba de la encriptación de extremo a extremo de las copias de seguridad en Google Drive. Con ello, se podrá proteger el historial de mensajes y los archivos multimedia que guarde en la nube, con el objetivo de evitar accesos no autorizados.

La contraseña es privada, como detalla el portal, lo que significa que solo la conoce el usuario y no se comparte con WhatsApp ni Faccebook, ni tampoco con Google o Apple, los cuales proveen el servicio de almacenamiento en la nube.

Asimismo, WABetainfo aclaró que el proceso de encriptación advierte de que el usuario no podrá recuperar la copia de seguridad guardada en la nube en el caso de que pierda el dispositivo móvil u olvide la contraseña.

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