La privacidad continúa siendo un tema caliente en la agenda de WhatsApp, luego de que la controversia sobre sus nuevas Condiciones de servicio empujaran a miles de sus usuarios a abandonar sus servicios y migrar a plataformas como Telegram y Signal.

La propiedad de Facebook, en consecuencia, busca en sus nuevas actualizaciones mejorar los beneficios ofrecidos a sus consumidores tanto en funcionalidad como seguridad. Las mejoras más populares, como los audios acelerables, se concentran en alcanzar a su competencia con interesantes mecánicas; pero la aplicación ya anunció nuevas actualizaciones enfocadas en mejorar la privacidad del usuario.

Estas actualizaciones, esperadas hace tiempo por los más de 2.000 millones de usuarios de la platforma, ya se hicieron disponibles a los usuarios en la versión de prueba de WhatsApp, pero tardarán al menos unas semanas en pasar de la versión beta a la estable disponible para todo el mundo:

Fotos y videos para "ver una vez"

Llegan las imágenes que se autodestruyen a WhatsApp.

Sumándose a la moda de imágenes efímeras popularizada por Snapchat y hace tiempo disponible en los chats de Instagram, la plataforma busca mejorar la privacidad de sus usuarios con la opción de configurar sus archivos para "Ver una vez". 

Con la nueva configuración seleccionada, las imágenes o videos enviados en un chat se volverán inaccesibles para el receptor luego de abrirlo por primera y única vez. WhatsApp continúa puliendo esta esperada función en su versión beta, donde todavía es posible sacar un screenshot de la imagen si se quiere conservarla.

Modo desaparición

Avanzando sobre la propuesta de mensajes temporales, la aplicación anunció el desarrollo de esta nueva configuración para los chats. Una vez activado el nuevo modo desaparición, las conversaciones seleccionadas tendrán una fecha de caducidad de siete días, tras los cuales serán eliminadas del teléfono

Para utilizar los chats efímeros se debe acceder al chat en el que se desee que los mensajes sean eliminados y seleccionar la opción de 'Mensajes Temporales'. A diferencia de la opción para mensajes autodestructibles ya disponible, con la nueva actualización no sería posible que cualquier miembro o administrador del grupo active o desactive la configuración.

El cifrado de extremo a extremo llega a las copias de seguridad

El adelanto del cifrado en las copias de seguridad. (Imagen de WaBetaInfo)

La función de cifrado de extremo a extremo es un histórico beneficio detro de WhatsApp, pero no se encontraba disponible para proteger a las copias de seguridad almacnadas en Google Drive o iCloud; hasta ahora. En una reciente actualización a la versión beta de la plataforma, la propiedad de Mark Zuckerberg incorporó la protección para los usuarios en Android.

El cifrado, que convierte a los mensajes en códigos difíciles de hackear, debe ser activado para funcionar en las copias de seguridad. Para hacerlo, WhatsApp solicita que el usuario genere una contraseña para encriptar y recuperar las copias, al igual que una segunda contraseña de 64 dígitos que funcionará como segunda opción si se olvida la primera.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos