WhatsApp continúa desarrollando nuevas herramientas y funciones para los usuarios que utilizan su plataforma, y la nueva actualización de su aplicación no es excepción. Mientras la propiedad de Facebook continúa trabajando en cambios a sus audios y política de privacidad, anunció dos grandes cambios que llegarán a sus Copias de seguridad.

Copias de seguridad "livianas" en Whatsapp

WhatsApp no es una aplicación especialmente pesada, pero puede consumir mucho espacio en nuestro teléfono si en nuestros chats son frecuentes las fotos, videos u otros archivos pesados. Para ayudar a la memoria de los celulares, WhatsApp trabaja en una función que permitirá a los usuarios decidir que tipo de archivos guardar en sus futuras copias.

Este primer cambio a los ya conocidos "backups" apareció en la última versión de prueba de WhatsApp para Android, como un menú titulado "Gestionar el tamaño de la copia de seguridad", según informó el portal especializado WABetaInfo.

Ingresando al nuevo menú, los usuarios pueden seleccionar de una lista los tipos de archivos que WhatsApp guardará y omitirá de las próximas copias de seguridad. Entre las opciones se lee: chat, configuración del usuario, imágenes, audios, vídeos, documentos y otros formatos. Además, bajo cada opción la plataforma ofrece una estimación del peso que cada tipo de archivo ocuparía en el teléfono.

El cifrado de extremo a extremo llega a las copias de seguridad de WhatsApp

La plataforma introdujo cambios para maximizar la seguridad de sus chats.

La segunda actualización refiere a un problema recurrente en la historia de WhatsApp: la privacidad y seguridad. Con los usuarios aún descontentos sobre el reciente "apagón" en los servidores de Facebook, la plataforma de mensajería trajo su cifrado de extemo a extremo a las copias de seguridad, que hasta esta nueva actualización no contaban con la protección.

Con esta nueva herramienta se podrá aplicar la misma seguridad de los mensajes a las copias de seguridad que son resguardadas a Google Drive o iCloud, según su dispositivo sea AndroidiPhone. La función ya fue estrenada en la versión oficial de WhatsApp, pero su lanzamiento será gradual por lo que algunos usuarios tendrán que esperar unas semanas antes de poder acceder a ella.

Activar el cifrado es una acción relativamente sencilla. Al hacer una copia de seguridad en la nube se podrá configurar una contraseña elegida por el usuario o una clave de cifrado de 64 dígitos que sólo los mismos conocerán. "Nadie, ni siquiera  WhatsApp o tu proveedor de copias de seguridad, podrá leer tus copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas", aseguró la empresa.

Así se ve el paso a paso para proteger las copias de seguridad con el cifrado extremo a extremo.

El primer paso es ingresar a la aplicación e ingresar a "Ajustes" o "Configuración. Luego de eso, se debe acceder a "Chats" > "Copia de seguridad" > "Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo".

Posteriormente el usuario deberá pulsar en "Continuar" y luego tendrá que crear la clave. Tras esto tan sólo quedará pulsar en "Listo" y esperar a que  WhatsApp prepare la copia de seguridad que se creó con la información de la cuenta. Además, la contraseña podrá cambiarse siempre y cuando se recuerde la anterior.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos