Una falla eléctrica en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, obligó a suspender un centenar de vuelos y dejó varadas a 10 mil personas. Casi 200 argentinos que debían regresar desde Cancún a Buenos Aires e iban a hacer escala en ese país caribeño, quedaron sin poder volver y con el riesgo de que la compañía aérea no les reconozca el pasaje para poder continuar el trayecto.

La situación comenzó a las 5 de la tarde de Panamá, cuando luego de varias versiones confusas, autoridades de la propia estación aérea confirmaron que había habido un desperfecto de energía artificial y que de ese modo las operaciones quedaban suspendidas.

“Hemos tenido hoy una falla considerable en el sistema eléctrico. Uno de los paneles y los circuitos tuvieron una falla. Estamos trabajando en su reparación”, expresó e. gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy.

Problemas en las conexiones, angustia y temor

De los casi 100 vuelos suspendidos, se encontraba el CM 354 de Copa Airlines, que debía cubrir el viaje entre Cancún y la ciudad de Panamá. Los empleados de la compañía aérea panameña en tierras mexicanas, dieron todo tipo de versiones confusas y encontradas, que angustiaron y sacaron de las casillas a los centenares de pasajeros que aguardaban por el regreso a casa, entre los que se encuentran unos 200 argenitnos.

"Nos informaron cualquier cosa hasta que aceptaron que no íbamos a poder viajar. Luego de mucho discutir y de decirnos todo tipo de mentiras, nos llevaron a un hotel hasta mañana martes por la mañana, donde alas 7.30 hora de México, nos van a llevar al aeropuerto. Sin embargo, nada nos dijeron sobre en qué vuelo viajaríamos ni nada", comentó Juan Godoy García, uno de los usuarios afectados.

El mismo informante comentó que "tenemos temos y casi la certeza de que la empresa se va a lavar las manos, nos va a dejar en el aeropuerto hasta que haya vuelos disponibles y no se va a ocupar de nada. Hay preocupación entre los argentinos porque muchos no tienen dinero, estaban con lo justo para volver. Varios quieren ir al consulado argentino, si esto no se soluciona puede haber un lío grande".