Un turista de 21 años sufrió fractura de tibia y peroné en ambas piernas tras ser atropellado por una moto de nieve cuando esquiaba en el Cerro Catedral, en Bariloche. Tras el accidente, fue trasladado e internado de urgencia en el Sanatorio San Carlos de la ciudad rionegrina y ahora el damnificado pide que la empresa concesionaria del centro de esquí se haga cargo de los daños ocasionados.

En diálogo con cronica.com.ar, Segundo Carafi relató cómo fue el terrible accidente en el cual resultó gravemente herido: "Yo acababa de agarrar un camino de color azul, que se destacan por ser lugares para esquiadores principiantes, que a la vez es una vía para subirme a una silla. En ese momento me encuentro con una moto que venía de contramano, de frente y a gran velocidad". Al verla, el joven aseguró que "intenté tirarme fuera de la pista a la derecha, pero venía tan rápido que apenas pude moverme antes que me choque".

Segundo fue asistido por la gente presente (inclusive el conductor de la moto) hasta que llegaron los médicos.

Según un testigo del hecho, Segundo voló por encima de la moto. Haciendo memoria, el herido remarca que "de la cintura para abajo sentía todo inmóvil y también me quemaban las dos piernas. Ahí fue cuando empecé a gritar del dolor". 

Varias personas se acercaron para asistirlo tras el accidente, incluyendo el conductor de la moto: "Recuerdo que me estaban por trasladar y me pusieron un respirador artificial. Cuando se acercó el conductor de la moto, le di la mano y le dije: 'Quedate tranquilo, ya está', y él me respondió: 'Va a estar todo bien, pibe'".

Así se fue al hospital Segundo.

En un principio, la concesionaria del centro de esquí, Catedral Alta Patagonia, se acercó al damnificado por intermedio de un representante llamado Manuel Pérez Diez, quien se identificó como Gerente Comercial de la empresa. La persona le ofreció a Segundo y su familia disculpas y apoyo en la situación, y sugirió pagar el traslado en un avión sanitario al hospital Austral en Buenos Aires para llevar a cabo la operación del joven. Incluso le comentó que el conductor de la moto quería ofrecerle disculpas nuevamente y ponerse a disposición de toda la familia.

La madre del chico preparó las valijas. Los médicos del hospital habían inmovilizado las piernas del joven accidentado para que pueda viajar. Sin embargo, ese mismo día, tan solo tres horas después del diálogo con los referentes de la compañía, les avisaron que no iban a pagar el vuelo porque "no estaba claro que la culpa fuera de la persona que manejaba la moto". El abogado de la familia intentó contactarlos en reiteradas ocasiones, pero no obtuvo respuestas. "Llamé a Manuel más de 10 veces, le mande WhatsApps, pero nunca más contestaron", explicó Segundo.

El joven había quedado preparado por los médicos para viajar el lunes.

La defensa de la familia decidió comunicarse con la municipalidad local y fue allí cuando un fiscal de turno se interesó por el causo. Tanto la víctima como la empresa declararon, y ahora el conflicto deberá resolverse en tribunales. "Es increíble porque el fiscal me contó el relato que dio el motociclista y es totalmente distinto, es rarísimo todo" expresó el muchacho. A pesar de este contratiempo, el joven quiere seguir adelante con el juicio: "No es para sacar plata, sino porque yo estoy vivo de pedo y no quiero que vuelva a pasar otra cosa igual con otra persona".

Finalmente, Segundo partió a las 2 de la madrugada de este miércoles y los costos del vuelo lo terminaron afrontando su padre y abuelo. Según las fuentes aeronáuticas que pudo consultar Crónica, un vuelo en un avión sanitario cuesta entre 8 mil y 12 mil dólares. Antes de viajar, realizó un fuerte descargo en sus redes contando lo que había sucedido.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente, la recuperación del joven llevará entre 3 y 6 meses y deberá permanecer en silla de ruedas. "Pierdo el año de facultad, mi trabajo, y seguro voy a tener que ir a vivir con mi abuelo, porque en mi casa hay escaleras y se me va a complicar el tema de la movilidad", reflexionó.
 

El comunicado de la empresa:

El día domingo, con más de 8.000 esquiadores en la montaña y buenas condiciones climáticas y de nieve, siendo las 11hs se produjo una colisión entre el esquiador Segundo Carafí y una de las motos de nieve de la flota de Catedral.

La colisión se produjo en la zona de 2do Shuss, una pista azul que desciende desde la estación intermedia de la Telesilla Militares hacia la pista la Avalancha. El empleado de Catedral, quien forma parte de la empresa desde hace más de 30 años y lleva 25 años manejando este tipo de vehículos, a la distancia ve al joven descender por lo que redujo su velocidad y se ubicó sobre el lateral de la pista. Al observar que Segundo no lo estaba viendo o que no podía controlar sus esquíes, el empleado se desplazó hacia el fuera de pista (fuera de las balizas), dejando toda la pista liberada para el esquiador, quien giró de imprevisto en ese mismo sentido y colisionó con la moto provocando el vuelco de la misma y del empleado, quien también sufrió golpes por la caída.

De forma inmediata se dio aviso al equipo de Patrulleros de Catedral quienes asistieron y evacuaron a Segundo hasta el centro médico de la base. En ese momento la empresa avisó al EAMCEC sobre lo ocurrido.

Personal de Catedral acompañó a Segundo durante su consulta en el centro médico de la Base, y luego hasta el Sanatorio San Carlos donde fue atendido bajo la cobertura de su medicina prepaga. Otro representante de Catedral se contactó con su familia y acompaño a Segundo hasta que llegó su madre desde Buenos Aires, facilitándole a ella el traslado desde el aeropuerto y alojamiento cercano al sanatorio. En todo momento hubo permanente contacto con Segundo y su mamá.

El día lunes desde el Sanatorio San Carlos informan que Segundo se encontraba con molestias por lo que solicitaban que nadie lo fuera a visitar. Esa misma tarde la familia designó como contacto a un abogado quien se constituyó en el interlocutor entre la familia y Catedral Alta Patagonia, quien requirió el traslado en avión sanitario a Buenos Aires, que no había sido autorizado por su cobertura médica. Ante este pedido la empresa respondió que no podía cumplir con tal solicitud ya que Segundo estaba siento atendido en el sanatorio local. 

Cabe informar que el uso de motos de nieve en los centros de esquí es una práctica que está bajo los estándares de seguridad y protocolos. Las pendientes mismas de la montaña hacen necesario que el traslado dentro del centro de esquí sea en vehículos con oruga y tracción del tipo moto de nieve. El empleado que manejaba la moto tiene una larga trayectoria en la empresa y mucha experiencia en el manejo de este tipo de vehículos y su desplazamiento en la montaña.  Jamás ha tenido ningún tipo de accidente.

Catedral Alta Patagonia lamenta los inconvenientes que este incidente le haya provocado a Segundo y su familia y se encuentra a plena disposición de la familia y autoridades intervinientes para dilucidar las causales del accidente.
 

La respuesta de Segundo ante el comunicado:

Luego del descargo de la empresa, Crónica consultó nuevamente a Segundo por la situación y manifestó que "el domingo, el día del accidente, Manuel Pérez Diez, que fue la persona que vino a verme, me preguntó si había inconvenientes con que el conductor de la moto venga a verme y le dije que no tenía problema". Además, agregó: "el lunes personal del hospital me dijo que la empresa preguntaba si había drama en que vengan y les dije que no porque yo especialmente quería hablar con el conductor para decirle que se quede tranquilo y que había sido un accidente, así que no entiendo".

Por otra parte, volvió a reiterar que ese mismo día iba a ser el traslado a Buenos Aires y la empresa dejó de contestarle los mensajes: "Lo llamé yo mismo más de 10 veces y le mandé un mensaje preguntándole por qué no me atendían y nunca me contestó".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos