La escuela especial número 7 Hellen Keller, es la principal en la especialidad que tiene la provincia de Jujuy en materia de discapacidad sonora. La institución tiene alrededor de 100 chicos con diferentes dificultades auditivas. Además de la educación formal, el lugar cuenta con diferentes talleres para realizar actividades con los jóvenes.

A fines del año pasado, el gobierno jujeño que comanda  Gerardo Morales, había notificado a los chicos de la escuela de teatro  Tito Guerra, que serían desalojados y posteriormente trasladados porque su actual edificio sería utilizado para otros fines. 

El problema surgió cuando les informaron que el lugar al cual se irían sería la escuela Hellen Keller, del barrio Coronel Arias.

"Ni nosotros, ni los alumnos y maestros de la propia escuela de Tito Guerra quieren el traslado" manifestó en exclusivo a Crónica una de las docentes de la escuela Hellen Keller, quien pidió reservar su nombre ya que en las últimas horas el ministerio de Educación de Jujuy envió "a la supervisora para que los docentes firmen un acta".

Carolina Garnica es la hermana y tutora de Fernando Ariel Baldiviezo, de 17 años, quien es alumno de la escuela de hipoacusicos y en una entrevista con Cronica.com.ar recordó: "Meses atrás nos habían sacado la asistencia social, luego la psicopedagoga y después la fonoaudióloga. Pero nos dijeron que nos íbamos a juntar con otras dos escuelas de capacidades diferentes. No nos gustó, pero pensamos, que quizás recuperamos eso. Pero luego de un día para el otro vinieron con esta historia".

Además, agregó que el plan consiste en "dejarnos un aula que ahora se usa como secretaría, y luego nos darían dos más, pero es todo de palabra".

Laura Vargas, otra de las madres, sostiene que ahora los padres decidieron acampar fuera de la escuela para frenar esta decisión.

"Somos alrededor de 20 padres los que estamos acampando, estamos acá desde hace tres días y no nos vamos a ir hasta recibir una respuesta", afirmó Laura. Además, aclaró que "la escuela Tito Guerra también está en contra y nos apoya".

Amelia de Dios, abogada de los padres que acampan fuera del colegio, expresó que "no hay resolución, acta, o documento formal por parte de la ministra de Educación de que esto iba a pasar. El martes vamos ir a la justicia a presentar medidas de manera urgente", cerró

¿Qué dicen desde el Ministerio de Educación?

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, habló con este medio y explicó que "la escuela de teatro  Tito Guerra no estaba en un terreno que correspondiera al ministerio, por lo que tuvimos que mudarlos". Además indicó que "el espacio era muy chico para la institución  por lo que correspondía ampliarlo, y justamente la escuela Hellen Keller es un predio muy grande con tan sólo 26 alumnos fijos".

También aseguró que esta fusión entre los dos colegios es buena ya que "va a permitir a los niños sordos integrarse con otras personas y otro mundo".

Respecto a la notificación sobre el tema, la ministra aseguró que "se les comunicó a sus directivos. Si no lo sabían, hubo un problema de comunicación por parte de cada escuela".

Por último, acerca de una posible reunión con los padres, dijo "los recibí todo el año pasado, pero mientras sigan sin dejar entrar a alumnos y acampando afuera no vamos a hacerlo, porque eso es un delito", por lo que adelantó que "ya se hizo una denuncia penal por este hecho".

El testimonio de uno de los ex alumnos de la escuela Hellen Keller y los vecinos: