CRIMEN BRUTAL

Quién era Diana Zoe López, la referente trans asesinada por su pareja

Diana era oriunda de Salta y una de las referentes del Hotel Gondolín, una cooperativa de vivienda que da acogida a la comunidad travesti/trans. Había ingresado a trabajar en 2021 en Casa Rosada. 

La comunidad travesti trans se ve sacudida por el brutal asesinato de Diana Zoe López, una destacada referente y Presidenta del Hotel Gondolín, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, y reconocido por alojar a personas de ese colectivo.

El crimen ocurrió en la tarde del sábado en un hotel ubicado en la calle México al 2300, en Balvanera. Los efectivos de la Policía de la Ciudad se desplazaron al lugar tras un llamado al 911 de la pareja de Diana Zoe López y al llegar la encontraron sin vida.

De acuerdo con voceros de la investigación, quien efectuó el llamado fue identificado como Norberto Villegas. El hombre, de 38 años, reveló a la policía que había agredido a su pareja durante un incidente en una habitación del mencionado establecimiento.

El fallecimiento de la referente trans fue constatado por el personal del SAME y corroboraron que presentaba una herida punzo cortante en la ingle.

Su pareja confesó el crimen y ahora se encuentra detenido. Se prevé que en la causa se sumen varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.

Como consecuencia, la pareja de la dirigente terminó detenido y a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional Nro. 11 tras confesar ser el autor del crimen. Precisamente, fue imputado, en principio, por el "homicidio calificado". 

Sin embargo, según los investigadores, se prevé que en la causa se sumen varios agravantes, al tratarse de un transfemicidio.

¿Quién era Diana Zoe López García?

Diana tenía 47 años y era oriunda de la provincia de Salta. Presidía el Hotel Gondolín, el establecimiento que funciona en la zona de Villa Crespo, y que alberga a personas de la comunidad travesti/trans que necesiten de un techo.

Su trabajo en el hotel a lo largo de los años la convirtió en "la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas", destacó la psicóloga y activista, Marlene Wayar, en declaraciones a la agencia Télam. 

En 2021 Diana comenzó a trabajar en el comedor de la Casa Rosada, luego de la promulgación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, que establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional.

 

En diálogo con la agencia, la directora teatral y activista Daniela Ruiz, amiga de Diana desde los 14 años, recordó: "Cuando ella ingresó al Estado, a la Casa Rosada, ella siempre me decía lo mismo: 'Ahora voy a poder ser feliz porque voy a poder ganar mi dinero'".

"Estamos en shock y en este dolor tan fuerte que nos pega como comunidad, porque los travestis y los transfemicidios siguen siendo esporádicos, pero están ahí y no paramos de contar a nuestras hermanas que se mueren", manifestó Ruiz. 

Con mucha tristeza y bronca recibimos la noticia del travesticidio de la compañera Zoe histórica luchadora del Hotel Gondolin y del colectivo travesti trans. Zoe compañera y hermana de lucha aún no podemos creerlo. Exigimos justicia. Basta de travesticidios!!!

— Georgina Orellano (@GeorOrellano) November 12, 2023

En un video publicado en la red social X (antes Twitter) por la Casa Rosada el 15 de julio pasado, Diana había dicho: "Este lugar realmente es muy importante. Este espacio me dio y me cambió la vida. Acá me abrieron la puerta y rompí todas esas barreras, porque antes, a mí la policía me abría las puertas de los patrulleros, de los calabozos, y acá me abrió la puerta la policía para poder entrar en mi trabajo, un trabajo formal y registrado".

Sobre el fallecimiento de la referente trans, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, publicó en su cuenta de X: "A Zoe López la mató brutalmente su pareja. Era la administradora del Hotel Gondolín, un hogar que salvó la vida de cientos de compañeras. Nos invade la bronca, la indignación y la injusticia. Fue travesticidio. Y desde el @mingenerosar vamos a insistir para que haya justicia".

Esta nota habla de: