隆PARA EL GUINNESS!

Las curiosas y tendenciosas estad铆sticas de Sebasti谩n Mart铆nez Beligoy en el cruce entre Estudiantes de La Plata y Racing

En la victoria de la Academia ante el Pincha en La Plata, el juez llev贸 adelante un hecho sin precedentes y marc贸 un peculiar hito estad铆stico.

Ignacio Bregliano

Desde el mism铆simo momento que la Liga Profesional ech贸 mano del 谩rbitro Sebasti谩n Mart铆nez Beligoy para el hist贸rico duelo entre Estudiantes de La Plata y Racing, en la Academia se encendieron las alarmas. Es que el sobrino de Federico Beligoy, el director del arbitraje nacional, no es de los mejores jueces de la n贸mina y las estad铆sticas del juez en compromisos del Le贸n y de la Academia mostraba una clara disparidad a favor del conjunto platense. 

Y los antecedentes, con predisposici贸n a favorecer al Pincha, qued贸 en evidencia desde el mism铆simo momento que ambos equipos pisaron el terreno de UNO y el 'elegido' se encarg贸 de condicionar a Racing con la elecci贸n del arco en el sorteo. Bajo el argumento de un inveros铆mil tema de "seguridad", Sebasti谩n impuso que el equipo de Gustavo Costas deb铆a defender en la valla que todav铆a se encontraba bajo el rayo del sol en el primer tiempo. Esta situaci贸n despert贸 la l贸gica protesta del capit谩n Albiceleste Santiago Sosa quien ped铆a que la elecci贸n del campo se sortease. Ante el silencio c贸mplice del referente Pincha, Guido Carrillo, Beligoy oblig贸 deliberadamente a que Cambeses ocupase la valla que todav铆a no ten铆a sombra. Vale mencionar que que el espect谩culo se jug贸 solamente con p煤blico de Estudiantes en el estadio.  

Pero lo m谩s llamativo todav铆a estaba por venir y es que durante los 97 minutos de juego, el sobrino de Federico dej贸 su sello bien marcado y tuvo una performance totalmente tendenciosa y poco ecu谩nime. Es que el colegiado fue capaz de perpetrar un hecho con poqu铆simos antecedentes dentro del f煤tbol argentino: Mart铆nez Beligoy cobr贸 solamente una falta a favor de Racing, mientras que le sancion贸 18 en su contra. 

 La 煤nica falta que le marc贸 para la Academia fue un golpe del mediocampista Ezequiel Piovi sobre Marcos Rojo que, encima, le vali贸 la amonestaci贸n al volante central Pincha. 

Incluso, en los 煤ltimos instantes del cotejo y con el resultado 1 a 0 para la Academia, Mart铆nez Beligoy ignor贸 una clara falta a Santiago Solari en campo antag贸nico (delante del asistente 2, Federico Cano) y de all铆 naci贸 el ataque Pincha, que culmin贸 con un cuerpo a cuerpo de Gaby Rojas sobre Cetr茅, que para el colegiado fue infracci贸n del defensor visitante. Con la sanci贸n de esa falta, el juez gener贸 que el local intentase, v铆a 谩rea, empatar la chapa, cosa que no prosper贸 porque el centro que llovi贸 al cuadro visitante fue despejado. 

L贸gicamente, el dato llam贸 la atenci贸n y el propio Costas fue consultado en la conferencia de prensa sobre esta curiosa estad铆stica, aunque, en esta oportunidad, el t茅cnico Acad茅mico decidi贸 no hablar de la labor del refer铆.

EL CURIOSO ANTECEDENTE QUE TAMBI脡N INVOLUCRA A RACING

Hace poco m谩s de un a帽o, Racing vivi贸 una situaci贸n muy parecida, que levant贸 mucha polvareda, aunque en aquel encuentro r铆spido, como este ante el Pincha, a la Academia le hab铆an cobrado dos faltas a favor, en lugar de una como hizo Mart铆nez Beligoy. 

En el marco del cl谩sico de Avellaneda ante Independiente, que culmin贸 en un empate 1 a 1 en el Ricardo Enrique Bochini (marzo de 2025), el 谩rbitro Nicol谩s Ram铆rez apenas le cobr贸 dos infracciones a la Academia y ninguna de ellas se dio en el segundo tiempo, en el que el Rojo, que perd铆a el derbi, curiosamente lleg贸 a la igualdad.

A diferencia de lo ocurrido el domingo pasado en La Plata, en aquella ocasi贸n, Costas s铆 apunt贸 contra el corpulento colegiado y expres贸 que lo que hab铆a sucedido era "alevoso".

EL OTRO ANTECEDENTE EN EL F脷TBOL ARGENTINO

Patronato de Paran谩 fue el otro equipo al que le otorgaron 煤nicamente una infracci贸n y fue en un partido frente a Independiente (octubre de 2017) que termin贸 igualado 1-1 por los tantos de Sebasti谩n Rivas y Maximiliano Meza. En aquel momento, Juan Pablo Pompei fue el 谩rbitro, quien, a su vez, le cobr贸 20 infracciones a favor del elenco de Avellaneda. 

Esta nota habla de: