Organizaciones sociales acompa帽ar谩n el debate de la Emergencia Alimentaria
Tras el acampe en el Ministerio de Desarrollo Social, se movilizar谩n hacia el Congreso para presenciar el tratamiento del proyecto en la C谩mara de Diputados. Se espera que haya聽media sanci贸n. MIR脕 LAS FOTOS Y VIDEOS.
Entre carpas y fogatas y frazadas, que buscan enfrentar聽una ma帽ana聽con mucho fr铆o, las organizaciones聽amanecieron este jueves en 9 de Julio y Belgrano, a metros del Ministerio de Desarrollo Social. A las 11, marchar谩n hacia聽el Congreso para acompa帽ar el debate por el proyecto de Emergencia Alimentaria y continuar谩n en la visibilizaci贸n de sus reclamos:聽aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales.
Los movimientos sociales, encabezados por el Polo Obrero y Barrios de Pie, lograron instalarse alrededor de las 15 del pasado mi茅rcoles en esa zona, en un clima de tensi贸n por el enfrentamiento entre un grupo de piqueteros y聽la Polic铆a de la Ciudad en inmediaciones de la dependencia oficial cuando intentaron聽cortar el tr谩nsito sobre la traza del Metrob煤s.
Entre los principales reclamos de las organizaciones, que incluyen el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Dar铆o Santill谩n, la Corriente Nacional MTD An铆bal Ver贸n y la Federaci贸n de Organizaciones de Base FOB, est谩n centrados en la implementaci贸n de la Emergencia Alimentaria, el aumento de salarios聽y asignaciones, la creaci贸n de puestos de trabajo y el聽incremento de los alimentos para los comedores.
"La situaci贸n es muy grave. Cada vez se acercan m谩s personas a los comedores, gente grandes, jubilados, ni帽os. Hay muchos chicos obesos. Hay mucha gente que no come, el 煤nico alimento que tiene en un comedor escolar o en un comedor barrial",聽ilustr贸 a Cr贸nica HD Carolina, una de las referentes que pas贸 la noche en el acampe a metros de Desarrollo Social.
聽
Dario, referente de Barrios de Pie, asegur贸 a Cr贸nica聽que no tuvieron respuesta de la cartera nacional en una reuni贸n anterior, por lo que vinieron聽por segunda vez聽para poder resolver alguna de las demandas. "Para el acampe, brindamos comida caliente y agua caliente, as铆 que en ese sentido, estuvimos muy bien", relat贸 sobre la noche en el acampe.
Otra referenta de Barrios de Pie, Melisa聽consider贸 que hubo mucho viento y en algunos momentos, sent铆an el fr铆o mucho m谩s. "Sin el fuego no hubiesemos podido hacer el acampe", indic贸 a Cr贸nica.聽En cuanto a la presencia de las聽fuerzas de seguridad, la polic铆a permaneci贸 como "una amenanza constante, sin intervenir".聽
"Estaba muy fresca la noche. No aguantamos m谩s con este Gobierno que hace subir tanto. Uno no quiere venir pero no alcanza ya, no llegamos a fin de mes", explic贸 a Cr贸nica聽otra de las mujeres que particip贸 del acampe.
A partir de las 11, movilizar谩n聽a Plaza Congreso cuando en la C谩mara de Diputados debata el proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria. Luego, volver谩n a las inmediaciones del Ministerio, donde tienen planeado permanecer hasta el viernes.聽
La jornada de protestas comenz贸 el pasado mi茅rcoles con concentraciones en distintos puntos de la ciudad y una olla popular聽en la聽Plaza de Mayo, que culmin贸 con el acampe.
聽