Al final, un ofendido Bolsonaro rechaz贸 el dinero de Francia

El presidente de Brasil聽reafirm贸 que no aceptar谩 "limosnas", por lo que la ayuda financiera para combatir los incendios forestales聽del gobierno de Emmanuel Macron聽no viajar谩 al territorio sudamericano.

El presidente brasile帽o, Jair Bolsonaro, reiter贸 este lunes que no aceptar铆a "limosnas de ning煤n pa铆s del mundo con el pretexto de preservar a la Amazon铆a". Por este motivo, la ayuda financiera destinada por el G7 a apagar los incendios forestales, que azotan en la Amazon铆a de Brasil, excluye el aporte de Francia,聽el que ser谩 destinado "a otros pa铆ses amaz贸nicos", seg煤n precis贸 la Canciller铆a chilena.聽

En un comunicado, el gobierno de Chile indic贸 que "ya est谩n en la Amazon铆a y a disposici贸n del gobierno brasile帽o, dos aviones AT108 especializados en el combate a incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros ofrecidos por el presidente (Sebasti谩n) Pi帽era para combatir el fuego en la Amazon铆a", mientras que聽otros "dos aviones adicionales, de las mismas caracter铆sticas, ser谩n enviados en los pr贸ximos d铆as".聽

Esta movilizaci贸n de fondos proven铆a de las promesas emitidas por el G7.聽Sin embargo,聽Chile aclar贸 tiempo despu茅s que聽"la ayuda financiera otorgada por Francia ser谩 destinada a los dem谩s pa铆ses amaz贸nicos que lo han solicitado".

Incendio en el Amazonas. (Twitter)

En esa misma l铆nea, el gobierno de Emmanuel Macron anunci贸 que un equipo de la seguridad civil se dirigir谩聽este martes a Bolivia. Se trata de聽seis militares expertos en incendios, log铆stica, transmisiones y operaciones terrestres. Adem谩s, un experto aeron谩utico se sumar谩 esta semana al equipo.

LE脡 TAMBI脡N:Apareci贸 un tuc谩n en Villa Bosch y creen que escap贸 del incendio en Amazonas

El presidente chileno Sebasti谩n Pi帽era,聽tras participar como pa铆s invitado de la 煤ltima reuni贸n del G7 -conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Jap贸n, Italia, Alemania, Francia y Canad谩-,聽se alz贸 con el rol de聽coordinador de los 20 millones de d贸lares prometidos聽para combatir los incendios forestales en la Amazon铆a.

El聽gobierno de Bolsonaro supedit贸 el recibimiento de la ayuda de los pa铆ses del G7 a que Macron se retracte de declaraciones en las que mencion贸 una posible internacionalizaci贸n de la Amazon铆a brasile帽a, una regi贸n esencial para el equilibrio clim谩tico del planeta.

Esta nota habla de: