Canciller espa帽ol acus贸 a Trump de intervenir como "cowboy" en Venezuela
El jefe de la diplomacia espa帽ola opin贸 que el conflicto venezolano "s贸lo puede tener una salida que permita ir a elecciones"聽y rechaz贸 cualquier manifestaci贸n que "bordea聽intervenciones militares".
El canciller espa帽ol en funciones, Josep Borrell, dijo que Estados Unidos act煤a como "un cowboy" en la crisis venezolana y defendi贸 la puesta en marcha de una negociaci贸n "pac铆fica y democr谩tica" en el pa铆s caribe帽o que culmine en la convocatoria electoral.
As铆 lo se帽al贸 Borrell en una entrevista en la televisi贸n p煤blica espa帽ola (TVE), en la que el socialista abog贸 por dar continuidad al papel del Grupo de Contacto de la Uni贸n Europea en Venezuela, ya que "no est谩 en la misma longitud de onda que la administraci贸n norteamericana".
El tambi茅n candidato socialista en las pr贸ximas elecciones europeas critic贸 que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno act煤an en Venezuela como "un cowboy que va diciendo 'mira que desenfundo'", inform贸 la agencia de noticias EFE.
Las elecciones europeas son una buena oportunidad para hablar de #Europa, porque falta hace. S贸lo el 26% de los ciudadanos sabe que hay elecciones en dos semanas.@Desayunos_tve @xabierfortes pic.twitter.com/uBKqsTRerk
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 8 de mayo de 2019LE脡 TAMBI脡N:聽Las bolsas mundiales se desplomaron por un tuit de Trump
El Grupo de Contacto de la UE apela a la negociaci贸n y a decisiones como la adoptada ayer: el env铆o de una delegaci贸n para favorecer dicho di谩logo. "Esto s贸lo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares", a帽adi贸 el jefe de la diplomacia espa帽ola.
Borrell tambi茅n insisti贸 en que el l铆der opositor Leopoldo L贸pez, que se encuentra alojado desde el 30 de abril en la Embajada de Espa帽a en Venezuela, no puede pedir asilo en Espa帽a porque no est谩 f铆sicamente en el pa铆s.
El reconocimiento de Juan Guaid贸 (presidente encargado del pa铆s, nombrado por la Asamblea Nacional) por parte espa帽ola fue "de las pocas cosas que se pod铆an hacer", se帽al贸.
.@JosepBorrellF, candidato del PSOE a las elecciones europeas: "Solo el 26% de os espa帽oles sabe que hay elecciones europeas, no se habl贸 en campa帽a (...). Me exaspera que no nos demos cuenta de la importancia que tienen los temas europeos" #LosDesayunos pic.twitter.com/AK0B55p3qh
LE脡 TAMBI脡N:聽Macri llam贸 a Trump y le pidi贸 un importante favor: 驴De qu茅 hablaron?
En tanto, el gobierno de Nicol谩s Maduro expuls贸 este martes del pa铆s al periodista espa帽ol Joan Guirado, que documentaba la acuciante crisis pol铆tica y econ贸mica que atraviesa la naci贸n. El propio periodista inform贸 de la medida a trav茅s de su cuenta en Twitter, en la que deja cuenta que antes fue retenido durante varias horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
"Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicol谩s Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo 煤nico que est谩s haciendo es hacer periodismo", escribi贸 Guirado sin aclarar cu谩ndo dejar谩 el pa铆s.