Estados Unidos dijo qu茅 deber铆a hacer Ucrania para ganar la guerra contra Rusia
El jefe del Pent谩gono,聽Lloyd Austin, habl贸 luego de la reuni贸n que mantuvo聽con聽Volod铆mir Zelenski.聽Joe Biden, en tanto, se dispuso a reabrir聽la embajada estadounidense en Kiev y a enviar m谩s armamento.
Luego del encuentro聽entre el presidente de Ucrania, Volod铆mir Zelenski, y el secretario de Estado聽estadounidense, Antony Blinken, y el jefe del Pent谩gono, Lloyd Austin; el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es m谩s visible. Desde el inicio del conflicto, es la primera vez que la Casa Blanca env铆a a funcionarios al pa铆s europeo en guerra.聽
Tras la reuni贸n,聽Austin declar贸:聽"La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos est谩n convencidos que pueden ganar; pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado", refiri茅ndose a los soldados ucranianos.
EEUU aceler贸聽los env铆os de equipamientos militares a Ucrania con la entrega de armas pesadas, para que resista la ofensiva rusa.
"Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania", dijo el jefe del Pent谩gono.
"Ya perdi贸 mucha capacidad militar, y muchas tropas, para ser franco, y quisi茅ramos que no pueda reconstituir r谩pidamente esa capacidad", agreg贸.
M谩s ayuda financiera y la reapertura聽de la embajada estadounidense en聽UcraniaBlinken y Austin anunciaron una nueva ayuda militar para Kiev, directa e indirecta, por 700 millones de d贸lares, y el regreso de una presencia diplom谩tica estadounidense en Ucrania, para la cual el presidente Joe Biden design贸 hoy a la actual embajadora en Eslovaquia, la diplom谩tica聽Bridget Brink.聽El puesto de la embajada estadounidense en Ucrania estaba oficialmente vac铆o desde 2019.
Brink聽fue la jefa de misiones聽adjuntas en las embajadas en Uzbekist谩n y Georgia, y estuvo destinada al principio de su carrera en Belgrado聽y en Chipre. "La nominaci贸n de la se帽ora Brink pondr谩 fin a una dilaci贸n que, seg煤n los diplom谩ticos de carrera, ser铆a desconcertante incluso en tiempos m谩s tranquilos. La embajada de Ucrania carece de un inquilino a tiempo completo desde 2019, cuando el presidente Donald Trump destituy贸 sin miramientos a Marie Yovanovitch", inform贸聽la agencia rusa Sputnik.
El embajador de Rusia en EE.UU, Anatoli Antonov, revel贸 que el gobierno de Vlad铆mir Putin le envi贸 una nota a聽Biden para reclamarle que cese en el env铆o de armas a Ucrania.
Antonov dijo que Washington entregar谩 a Kiev "una cantidad enorme" de armas, lo cual "no contribuye a encontrar una soluci贸n diplom谩tica o a resolver la situaci贸n". "Hemos enviado una nota y hemos enfatizado que la entrega de armas a Ucrania por parte de EE.UU es inaceptable. Hemos reclamado el fin de esta pr谩ctica", agreg贸 el diplom谩tico.
Por el contrario, el presidente de Ucrania, Volod铆mir Zelenski, expres贸 su agradecimiento a EE.UU por su "ayuda sin precedentes" ante la invasi贸n rusa. "Quiero dar las gracias personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano al presidente Biden por su liderazgo a la hora de apoyar a Ucrania y por su clara posici贸n personal", dijo el mandatario ucraniano.聽