Ind铆genas ecuatorianos se organizan como partido pol铆tico

Buscar谩n聽competir en las elecciones de 2021. El聽FMI instaur贸 una mesa de di谩logo para revisar el ajuste econ贸mico.

Las comunidades ind铆genas ecuatorianas anunciaron este martes que se organizar谩n como partido pol铆tico para competir en las elecciones de 2021, despu茅s de que el FMI admitiera p煤blicamente que la instauraci贸n de una mesa de di谩logo para revisar el ajuste econ贸mico que pretendi贸 imponer el gobierno fue una "decisi贸n sensata".

Despu茅s de 11 d铆as de enfrentamientos, saqueos, actos vand谩licos y represi贸n policial, con un resultado de ocho muertos, m谩s de 1.500 heridos y unos 1.300 detenidos, los precios de las naftas volvieron a los niveles que ten铆an antes del inicio del conflicto, cuando el gobierno del presidente Len铆n Moreno anunci贸 la eliminaci贸n de los subsidios a los combustibles que dispar贸 la rebeli贸n encabezada por los movimientos ind铆genas.

Moreno acept贸 durante el fin de semana retroceder en su decisi贸n de eliminar los subsidios, la principal demanda y condici贸n irrevocable de los ind铆genas para abrir un di谩logo capaz de poner fin al conflicto.

LE脡 TAMBI脡N:Luego del tr谩gico estallido social, Ecuador comienza a volver a la normalidad

Al mismo tiempo, el presidente sustituy贸 a dos altos mandos militares, poco despu茅s de que cesaran los disturbios en los que se dio intervenci贸n al Ej茅rcito.

El Ministerio de Defensa inform贸 que Moreno nombr贸 al general de divisi贸n Luis Lara Jaramillo nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al general de brigada Luisa Altamirano Junqueira comandante general del Ej茅rcito.

Los militares reemplazar谩n, respectivamente, a los generales de divisi贸n Roque Moreira y Javier P茅rez, que "han cumplido con profesionalismo tan altas funciones dentro de la instituci贸n militar", se帽ala el decreto presidencial, que no contiene detalles acerca de los motivos de estos cambios.

La eliminaci贸n de los subsidios fue resuelta en el contexto de un acuerdo de ajuste econ贸mico pactado con el FMI, que sin embargo aplaudi贸 que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta "a todas las comunidades" para aplicar sus reformas macroecon贸micas.

LE脡 TAMBI脡N:Se lleg贸 a un acuerdo y se levantar谩n las medidas de ajuste en Ecuador

"Celebramos enormemente el hecho de que traten de reunir a todas las partes interesadas y que se tomen decisiones sobre reformas macroecon贸micas reuniendo a todas las comunidades", se帽al贸 la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, cuando se le pregunt贸 sobre la situaci贸n en Ecuador durante la presentaci贸n del informe de Perspectivas Econ贸micas Globales del FMI.

"Manifestamos nuestras m谩s sinceras condolencias por las personas heridas y fallecidas por la violencia en Ecuador", a帽adi贸 Gopinath.

Tras el retroceso del gobierno, el presidente de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anuncio que tiene la intenci贸n de fundar un partido pol铆tico que "aglutine a todos los sectores de centro y de izquierda en t茅rminos ideol贸gicos" para competir en las elecciones presidenciales de 2021.

"Estamos pensando en ser una opci贸n pol铆tica para las elecciones de 2021; eso es lo que pide el pueblo, no lo digo yo", sostuvo Vargas en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik.

LE脡 TAMBI脡N:Elevan a 7 muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos el saldo de las protestas en Ecuador

"La Conaie ser谩 el partido pol铆ticamente m谩s fuerte por todo lo que ha hecho por el pueblo ecuatoriano; siento y percibo que posiblemente tengamos un nuevo presidente que sea del movimiento ind铆gena", se entusiasm贸 Vargas.

El dirigente consider贸 que la Conaie se gan贸 "la confianza de los ciudadanos". "Este ha sido el segundo levantamiento m谩s grande de la historia, no solamente de los ind铆genas, sino de todo Ecuador", complet贸.

En el plano judicial, un juez de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dict贸 una orden de prisi贸n preventiva contra la prefecta (gobernadora) de la provincia de Pichincha, Paola Pab贸n, en relaci贸n con posibles actos delictivos registrados durante las protestas sociales d铆as atr谩s.

En su cuenta de Twitter, la Fiscal铆a General del Estado inform贸 que el juez formul贸 por el presunto delito de rebeli贸n durante las protestas.

La prefecta dijo que es v铆ctima de una "persecuci贸n a opositores pol铆ticos", tras conocerse su alineamiento con el ex presidente Rafael Correa (2007-17), a quien el gobierno de Moreno le atribuy贸 responsabilidad en la organizaci贸n de la rebeli贸n, con el aparente prop贸sito de derrocarlo.

Tambi茅n la Fiscal铆a llev贸a cabo un registro en una sede del nuevo partido pol铆tico de Correa, Revoluci贸n Ciudadana, en el marco de sus investigaciones sobre la violencia desatada en las protestas.

Esta nota habla de: