Las FFAA de Bolivia niegan haber "impuesto" un presidente tras apoyar a 脕帽ez

El general Williams Kaliman habl贸 sobre los hechos que llevaron a la renuncia al ex presidente Evo Morales y rechaz贸 calificar la situaci贸n como un golpe de estado.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Bolivia, el general Williams Kaliman, afirm贸 este mi茅rcoles聽que los militares no impusieron a "ning煤n presidente" y, por tanto, rechaz贸 calificar de golpe de estado聽聽la situaci贸n que llev贸 a la renuncia del ex presidente Evo Morales.

"No fue un golpe de Estado militar", asegur贸 Kaliman en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Seg煤n el general, la c煤pula militar se limit贸 a cumplir lo que dicta la Constituci贸n y, por ello, sugiri贸 dimitir a Morales tras analizar la situaci贸n que viv铆a el pa铆s.

Destac贸, asimismo, que los uniformados se limitaron a acuartelarse y ninguno sali贸 a la calle.

"Hemos cuidado lo m谩s sagrado que tenemos todos, que es la vida", destac贸.

LE脡 TAMBI脡N:聽Estados Unidos y Brasil reconocieron oficialmente a 脕帽ez como presidenta interina de Bolivia

La dimisi贸n de Morales, que el ex mandatario atribuye a un golpe c铆vico-pol铆tico-policial, dej贸 un vac铆o de poder en Bolivia, ya que las personas que deb铆an sucederle, el vicepresidente y los presidentes del Senado y de Diputados, seg煤n el orden establecido por la carta magna,聽tambi茅n renunciaron.

Ante esta situaci贸n, la entonces vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine 脕帽ez, asumi贸 ayer primero el cargo de titular del Senado y acto seguido se autoproclam贸 presidenta del pa铆s, pese a no contar con el qu贸rum legislativo necesario.

Cuestionado por haber apoyado la autoproclamaci贸n y colocarle la banda presidencial a la mandataria interina, Kaliman explic贸 que se limit贸 a cumplir con el protocolo.

"Los militares no la hemos posesionado. Nosotros solo cumplimos nuestro deber. Lo que hace el militar es cumplir sus protocolos, nosotros no hemos impuesto ning煤n presidente", dijo el general, citado por la agencia de noticias Europa Press.

LE脡 TAMBI脡N:聽Caos y nuevos enfrentamientos en Bolivia

Tras la investidura, 脕帽ez recibi贸 en el Palacio de Gobierno a la c煤pula de las Fuerzas Armadas y de la Polic铆a de Bolivia.

Los altos mandos castrenses se "cuadraron" ante la nueva presidenta, a la que reconocieron como capitana general de las Fuerzas Armadas, y pusieron sus cargos a su disposici贸n, report贸 el diario P谩gina Siete.

Al t茅rmino del encuentro, los jefes de Estado Mayor publicaron una declaraci贸n en la que muestran su apoyo a 脕帽ez.

"Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares ponemos a disposici贸n nuestros cargos", se帽ala el comunicado.

El comandante general de la Polic铆a de Bolivia, Yuri Calder贸n, tambi茅n acudi贸 acompa帽ado por los miembros de su Estado Mayor para reunirse con la mandataria.

Tras el encuentro, Calder贸n cont贸 a la cadena de televisi贸n estadounidense CNN que la reuni贸n hab铆a servido para abordar "temas de coordinaci贸n".

Tras las reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Polic铆a, 脕帽ez expres贸 su agradecimiento a Kaliman y Calder贸n por haber coordinado su trabajo para frenar los saqueos y ataques de los 煤ltimos d铆as.

"A primera hora vamos a tomar una determinaci贸n sobre las Fuerzas Armadas. Seguro tambi茅n definiremos un ministro de Gobierno, de Econom铆a y todo el gabinete, por supuesto", adelant贸 脕帽ez a la CNN.

El comandante de la Polic铆a cont贸 que en la reuni贸n con 脕帽ez le pidi贸 que d茅 prioridad a los temas operativos y a la reconstrucci贸n de las infraestructuras da帽adas en los 煤ltimos d铆as.

Esta nota habla de: