Los hechos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales

El presidente dimiti贸 a su cargo en medio de una profunda crisis pol铆tica y denunci贸 un golpe de Estado "a un gobierno elegido democr谩ticamente".

La renuncia del presidente Evo Morales y su vice, 脕lvaro Garc铆a Linera, lleg贸 tras un complejo proceso con el que el mandatario forz贸 la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constituci贸n se lo imped铆a, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.

Cronolog铆a

- Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la poblaci贸n si debe presentarse a otro per铆odo. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

- Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que acept贸 su postulaci贸n dos d铆as antes del cierre del plazo de inscripci贸n de candidatos, en noviembre de 2017.

- En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

- El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

- El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposici贸n.

- El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

- El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

- El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

- El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposici贸n le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

- El l铆der del Comit茅 C铆vico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposici贸n e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

- El mi茅rcoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

- El viernes 8 se amotina la Polic铆a de Sucre y Cochabamba.

- Este domingo聽la Central Obrera Boliviana tambi茅n pidi贸 la renuncia de Morales, y la OEA recomend贸 nuevos comicios. Aunque el presidente acept贸 esta variante en una primera instancia, despu茅s anunci贸 su renuncia en un mensaje televisado.

Esta nota habla de: