Pi帽era pidi贸 perd贸n por la "falta de visi贸n" y anunci贸 mejoras sociales

El presidente de Chile subray贸 su preocupaci贸n por el restablecimiento del orden y el “regreso a la normalidad” lo antes posible,聽aunque descart贸, por ahora, levantar el estado de sitio.

El presidente de Chile, Sebasti谩n Pi帽era, pidi贸聽“perd贸n” a sus compatriotas y anunci贸 un conjunto de mejores remunerativas y tarifarias como parte de una “agenda social de unidad nacional” con la que procura desactivar las protestas que se cobraron al menos 15 muertos en los 煤ltimos cinco d铆as.

“Reconozco esta falta de visi贸n y les pido perd贸n a mis compatriotas”, dijo el mandatario en un mensaje al pa铆s emitido este martes por televisi贸n.

LE脡 TAMBI脡N:Estallido en Chile: el celular como el arma del pueblo contra los abusos

En el discurso, Pi帽era subray贸 su preocupaci贸n por el restablecimiento del orden y el “regreso a la normalidad”, y descart贸 levantar el estado de sitio pese a que admiti贸 que varios dirigentes pol铆ticos le pidieron que lo hiciera.

[EN VIVO] https://t.co/ThmmtFk5Kk

— Sebastian Pi帽era (@sebastianpinera) October 23, 2019

Entre otras medidas, el jefe del Estado anunci贸 un aumento “inmediato” de 20% de la pensi贸n b谩sica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, seg煤n dijo, beneficiar谩 a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 a帽os.

LE脡 TAMBI脡N:Anuncian nuevos toques de queda en cuatro ciudades de Chile

Adem谩s, comprometi贸 recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objeto de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen, as铆 como para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema.

Pi帽era dijo que impulsar谩 la creaci贸n de un salario m铆nimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco m谩s de 481 d贸lares) mensuales, incluso para los menores de 15 a帽os y los mayores de 65.

LE脡 TAMBI脡N:Violencia, saqueos y muerte: los videos m谩s impactantes del caos en Chile

Asimismo, propuso crear un “mecanismo de estabilizaci贸n” de las tarifas de la electricidad que “permitir谩 anular” la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco m谩s de 11.000 d贸lares) mensuales.

Esta nota habla de: