MENSAJE

"Fui sexualizada y ridiculizada": por el D铆a de la Mujer, el fuerte descargo de la abogada argentina detenida en Brasil

En el marco del D铆a Internacional de la Mujer, Agostina P谩ez rompi贸 el silencio desde R铆o de Janeiro. Denunci贸 violencia institucional y medi谩tica mientras espera el juicio por presunta injuria racial.

La abogada santiague帽a Agostina P谩ez, detenida en Brasil, public贸 un descargo en el marco del D铆a Internacional de la Mujer en el que asegur贸 haber sido "sexualizada y ridiculizada" tanto por la Justicia local como en las redes sociales.

La letrada, de 29 a帽os, no puede abandonar el pa铆s luego de protagonizar un episodio ocurrido en un bar de Ipanema, en R铆o de Janeiro, donde fue filmada realizando gestos considerados racistas hacia un mozo del establecimiento.

A ra铆z de la denuncia por injuria racial, la Justicia brasile帽a le retuvo el pasaporte y le impuso una tobillera electr贸nica para monitorear sus movimientos mientras avanza el proceso judicial.

En las 煤ltimas semanas, el tribunal rechaz贸 un pedido de h谩beas corpus presentado por su defensa y dispuso que el caso avance hacia un juicio oral. De ser hallada culpable, P谩ez podr铆a enfrentar una pena de entre uno y cinco a帽os de prisi贸n, adem谩s de continuar sin autorizaci贸n para regresar a Argentina.

La abogada Carla Junqueira, encargada de la defensa, solicit贸 la intervenci贸n de la Canciller铆a Argentina para que el organismo colabore en la gesti贸n del caso y facilite el regreso de la joven al pa铆s.

El descargo en redes sociales

En ese contexto, P谩ez decidi贸 pronunciarse p煤blicamente a trav茅s de sus redes sociales, donde denunci贸 haber sido v铆ctima de violencia y se帽al贸 que su entorno cercano advierte que la joven atraviesa dificultades econ贸micas durante su permanencia en Brasil.

"En estos meses conoc铆 una cara muy dura del mundo. Viv铆 y sigo viviendo situaciones profundamente violentas. Desde el segundo UNO de todo lo que pas贸, sufr铆 violencia", escribi贸 en su cuenta de Instagram.

El descargo de la abogada santiague帽a.

La abogada tambi茅n cuestion贸 el tratamiento medi谩tico del caso y asegur贸 que gran parte de la historia no se conoce p煤blicamente. "Muchos hablan, pero apenas conocen el 1% de la historia. Sin embargo, mi cara y mi nombre se mostraron una y otra vez por el mundo, mientras nunca se vio de la misma forma a quienes me trataron mal, me sexualizaron y se burlaron de m铆", expres贸.

En su publicaci贸n, adem谩s, critic贸 el accionar de las autoridades durante el proceso judicial. "Tambi茅n viv铆/vivo violencia en el proceso judicial: que quienes deber铆an actuar con imparcialidad ni siquiera tengan en cuenta el contexto de violencia que sufr铆 como mujer extranjera, que ignoren pruebas y que todo se limite a lo que unos cuantos cuentan. La polic铆a A LOS 4 D脥AS lanz贸 una campa帽a antirracismo, sin tener contexto, ni estar condenada, llev谩ndose de unos segundos de video. Y no, no soy racista", sostuvo.

Pese a la situaci贸n, la abogada remarc贸 que intenta mantenerse fuerte. "Pero tambi茅n aprend铆 algo: la fuerza de una mujer. Porque, a pesar de que intentan quebrarme, humillarme, atacarme y silenciarme, sigo aqu铆. Hay d铆as en los que siento que no puedo m谩s, que no aguanto m谩s, que me quiero morir. Pero junto fuerzas y decido seguir de pie, afrontar lo que me toca. Hay muchas batallas que atravesamos en silencio", afirm贸.

Finalmente, concluy贸 su mensaje con una reflexi贸n sobre la fecha conmemorativa: "Conf铆o en Dios, que es testigo y que pondr谩 las cosas en su lugar. El D铆a de la Mujer no se celebra, se conmemora porque nace de la lucha de mujeres que enfrentaron violencia, desigualdad y silencio".

Esta nota habla de: