GOBIERNO VS TECHINT

La pol茅mica por una licitaci贸n reabri贸 una discusi贸n de varias d茅cadas

La postura de buscar el precio m谩s bajo sin importar el origen del bien o servicio se contrapone a la de ayudar a sostener la producci贸n local o nacional.

Lo que en principio se present贸 ante la opini贸n p煤blica como una disputa entre empresas por ganar una licitaci贸n importante deriv贸 en un revuelo que trajo al presente la vieja controversia entre apertura econ贸mica y protecci贸n de la industria local.

Eso es lo que est谩 en el trasfondo del reclamo que eval煤a hacer el Grupo Techint por dumping contra la empresa gigante india Welspun, que se impuso en la licitaci贸n para proveer ca帽os con los que se construir谩 un gasoducto de entre 480 y 500 kil贸metros desde Vaca Muerta hasta el puerto rionegrino de San Antonio Este para el consorcio de empresas energ茅ticas Southern Energy.

Desde el gobierno libertario, claramente embarcado en lograr la mayor apertura posible, tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Desregulaci贸n, Federico Sturzenegger, acusaron a Techint de haber ofrecido un presupuesto del 40% por encima del ganador y de haber pretendido luego una reapertura del proceso licitatorio para acercar su oferta a la de Welspun o incluso igualarla. De hecho, ya se anticip贸 que el Ejecutivo no dar谩 curso al reclamo de Techint.

Adem谩s, dieron a entender que el grupo liderado por Paolo Rocca en el pasado varias veces debe haber obtenido obras con sobrecostos, con un perjuicio para sus clientes, entre ellos el Estado. Esto alude a lo que se conoci贸 como "la Patria contratista", como se describi贸 a un grupo de empresas privadas poderosas cuyas ganancias provinieron de diversos contratos de obras y servicios con el Estado, cuestionados por sus cl谩usulas leoninas, sospechas de corrupci贸n y precios abusivos.

Tambi茅n en los m谩s de 40 a帽os de democracia hubo un sinf铆n de denuncias respecto de c贸mo se contrataban obras de parte del Estado con grandes empresas privadas. La "causa Cuadernos", que involucra a varios funcionarios y empresarios por supuestos pagos de coimas durante los a帽os de gobierno kirchnerista.

Del lado de la multinacional de origen argentino se neg贸 que hubiese una brecha del 40% entre las ofertas, no obstante lo cual reconoci贸 que estaba dispuesta a igualar el monto de la firma india aunque no le resultara rentable, pero por lo menos permit铆a darle trabajo a las plantas que tiene en el pa铆s, sus trabajadores y empresas proveedoras. Meses atr谩s, desde Techint se advirti贸 que si no lograba adjudicarse licitaciones de Vaca Muerta podr铆a cerrar su planta de ca帽os con costura de Valentin Alsina.

Respecto del dumping, Techint apunt贸 a que la empresa india se provee de ca帽os de origen chino, y que sus precios se alcanzan gracias a condiciones de costos muy desiguales respecto del mercado local, en especial en aspectos impositivos y laborales. Adem谩s, es sabido que el estado chino subsidia exportaciones para ayudar a sus empresas o clientes a ganar mercados. Habr谩 que ver si se presenta formalmente el reclamo, si luego se judicializa y en qu茅 termina esa pelea.

Esta nota habla de: