"Doce Ap贸stoles": la historia de "Pop贸" Brandan Ju谩rez, el criminal al que le mataron un hijo
Actualmente tiene 53 a帽os y cumple una pena de reclusi贸n perpetua en General Alvear por distintos delitos. Fue condenado como uno de los l铆deres de la revuelta聽que dur贸 ocho d铆as y termin贸 con siete detenidos muertos.聽
Marcelo Brandan Ju谩rez, uno de los "Doce Ap贸stoles", volvi贸 a ser noticia en las 煤ltimas horas porque este martes聽fue asesinado a balazos聽Jonathan Ezequiel Brandan, uno de sus hijos, en un episodio que tuvo lugar en Fuerte Apache, partido de Tres de Febrero.
El criminal de 53 a帽os a quien tambi茅n conocen por su alias de "Pop贸" cumple actualmente una pena unificada de reclusi贸n perpetua, luego de ser condenado por el mot铆n de Sierra Chica, salir de prisi贸n y volver a ser detenido por un secuestro y tiroteo.
En la Semana Santa de 1996, Brandan Ju谩rez lider贸 un intento de fuga de la c谩rcel junto a otro grupo de presos llamado 鈥淟os Doce Ap贸stoles de la Muerte鈥, que posteriormente deriv贸 en un sangriento mot铆n.
El saldo de la revuelta fue de siete detenidos asesinados y 19 rehenes, entre ellos la jueza penal de Azul, Mar铆a de las Mercedes Malere y su secretario, H茅ctor Torrens. La toma comenz贸 el 30 de marzo y culmin贸 el 7 de abril. En esos d铆as, se cree que cocinaron empanadas con carne humana y jugaron a la pelota con la cabeza de una de las v铆ctimas.
Tras la revuelta, los "Doce Ap贸stoles" fueron trasladados a la c谩rcel de Caseros, donde encabezaron otro mot铆n, en mayo de 1999.聽En el a帽o 2000, con los acusados dentro de una jaula y en lo que fue聽el primer juicio televisado realizado en el pa铆s, Brandan Ju谩rez fue condenado a reclusi贸n perpetua por cuatro homicidios calificados, secuestro coactivo agravado, evasi贸n en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra.
En enero de 2011, tres meses despu茅s de recuperar la libertad por el beneficio de la ya derogada ley del 2x1, 鈥Pop贸鈥 volvi贸 a ser detenido, esta vez por el secuestro de un comerciante en Hurlingham y un posterior tiroteo con polic铆as en San Miguel. Desde noviembre del 2020, Brandan Ju谩rez est谩 alojado en la Unidad Penal 30 de General Alvear, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde cumple una pena unificada de reclusi贸n perpetua m谩s la accesoria por tiempo indeterminado, a disposici贸n del Juzgado de Ejecuci贸n 2 de Azul.
Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy