Juicio oral a "Pity" Ãlvarez: aguardan informes médico y psiquiátrico para comenzar
Mientras tanto, el lÃder de Viejas Locas e Intoxicados permanece internado en un centro terapéutico de la localidad bonaerense de Castelar, adonde fue trasladado desde la sede del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), del Complejo Penitenciario de Ezeiza, en el que estuvo detenido por el crimen de Cristian Maximiliano DÃaz.
La Justicia aguarda un nuevo informe médico y psiquiátrico del músico Cristian ´Pity´ Ãlvarez para definir si lo someterá a juicio por el homicidio de un vecino cometido en julio de 2018 en el barrio porteño de Villa Lugano. "Trimestralmente nos deben enviar informes médicos, el próximo llegará en febrero", afirmó a Télam una fuente judicial con acceso a la causa. Mientras tanto, el exlÃder de Viejas Locas e Intoxicados permanece internado en un centro terapéutico de la localidad bonaerense de Castelar, adonde fue trasladado desde la sede del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), del Complejo Penitenciario de Ezeiza, en el que estuvo detenido por el crimen de Cristian Maximiliano DÃaz (36).
Según las fuentes, el debate oral continúa en suspenso desde que en febrero de 2021 la Justicia considerara que el músico no estaba en condiciones psÃquicas de afrontar el proceso.
Debido a ello, en abril pasado, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 29, Gustavo Goerner, Juan MarÃa Ramos Padilla y MarÃa Cecilia Maiza, resolvieron, en lÃnea con lo planteado por el fiscal Sandro Abraldes en su dictamen, hacer cesar la prisión preventiva de Ãlvarez (49) por considerar que "no resulta constitucionalmente válido mantener el encarcelamiento cautelar por un tiempo absolutamente indeterminado, dado que no es posible pronosticar, de momento, cuándo podrá encontrarse en condiciones psÃquicas de afrontar el juicio oral". En tanto, semanas atrás se viralizó una fotografÃa del músico junto a un fanático en la que se lo ve un visible aumento de peso y el pelo muy diferente a como lo usaba, posando en la vÃa pública.
Al respecto, un allegado al músico confirmó que "Pity" habÃa ido a atenderse a un consultorio externo, ya que padece "varios problemas de salud".
En noviembre de 2020, Ãlvarez habÃa sido internado en un hospital de la localidad de Ezeiza para ser atendido por un pico de diabetes.
"La diabetes es reciente provocada por la desidia y por la mala atención del Estado, sobre todo en ese penal", se quejó en ese momento Cristina Congiú, madre del músico.
Congiú contó que en 2021 su hijo contrajo coronavirus, por lo que estuvo internado en terapia intensiva del hospital Muñiz, del barrio de Parque Patricios.
"Cristian la pasó muy mal por el tremendo abandono de persona que sufrió en el penal", dijo la mujer, y agregó que "lo que pasa con su enfermedad lo adquirió ahà por el aislamiento y la falta de atención".
Detalles del caso
El hecho por el que el cantante está acusado ocurrió cerca de la medianoche del 12 de julio de 2018 frente a la puerta de acceso a la Torre 12 B del barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano.
Según la acusación, Ãlvarez salió de allà junto a su novia y de repente se acercó a ellos DÃaz, un conocido del barrio con quien comenzó una conversación que derivó en una discusión.
Para la reconstrucción del juez de instrucción MartÃn Yadarola, esa discusión fue porque la vÃctima le recriminó a ´Pity´ andar diciendo que él le habÃa robado unas pertenencias de una mochila.
Testigos afirmaron que DÃaz empujó e intentó pegarle a Pity´, momento en que éste extrajo una pistola y le efectuó un primer tiro en la cara y luego lo remató con otros tres.
Poco después, Ãlvarez abordó con su novia un Volkswagen Polo, a los pocos metros le pidió a la joven que arrojara la pistola en una alcantarilla de la colectora de Dellepiane Sur y desde allà ambos fueron al local bailable "Pinar de Rocha" de Ramos MejÃa.
Ãlvarez estuvo casi un dÃa prófugo hasta que el 13 de julio de 2018 se entregó en la comisarÃa 52, único momento en el que se refirió al hecho cuando le dijo a la prensa: "Lo maté porque era él o yo. Y creo que cualquier animal harÃa lo mismo", dijo.