Ordenan incorporar el ADN de Mangeri en el registro de violadores

El tribunal que conden贸 al asesino de 脕ngeles Rawson聽orden贸 adosar el聽material gen茅tico extra铆do en el 2013 cuando fue detenido. El condenado se neg贸聽a la pr谩ctica de un hisopado en diciembre 煤ltimo.

El tribunal que conden贸 a Jorge N茅stor Mangeri por el femicidio de 脕ngeles Rawson, ocurrido en 2013, orden贸 que el perfil gen茅tico del portero, quien en diciembre se hab铆a negado en la c谩rcel a entregar una muestra, sea remitido por el Cuerpo M茅dico Forense (CMF) al registro nacional de violadores.

El oficio, firmado por el juez Fernando Ram铆rez, quien presidi贸 el juicio oral en el que Mangeri聽 termin贸 condenado a prisi贸n perpetua, fue remitido el martes 煤ltimo a las autoridades del CMF para que el perfil de ADN del portero femicida sea enviado al Registro Nacional de Datos Gen茅ticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El director del RNDG, Jorge Dotto, al recibir el jueves esta orden judicial del TOC 9, le envi贸 en las 煤ltimas horas al decano del CMF, Luis Mar铆a Gines铆n, un oficio para exigir que a la brevedad desde el Servicio de Huellas Digitales Gen茅ticas (SHDG) le remitan el archivo que contiene el perfil gen茅tico indubitable del condenado.

El ADN de Mangeri que se incorporar谩 al registro ser谩 el mismo que se hizo en 2013 cuando fue detenido como sospechoso del crimen de 脕ngeles y se determin贸 que el patr贸n gen茅tico del portero coincid铆a con el hallado debajo de las u帽as de la v铆ctima, lo que demostr贸 que la adolescente alcanz贸 a rasgu帽arlo en un intento de defensa antes de terminar estrangulada.

Es que el 6 diciembre pasado, Mangeri se neg贸 en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza donde cumple su condena, a someterse al hisopado bucal que por ley estaba obligado a hacerse para la toma de muestras del registro de violadores.

Desde entonces, las autoridades del RNDG le pidieron al tribunal que conden贸 a Mangeri que interceda para que su ADN, que ya figuraba en la causa, sea incorporado al registro.

El RNDG fue creado por ley en 2013 y cuenta con dos bases de datos: por un lado, se cargan los perfiles gen茅ticos de las personas que tienen en el pa铆s condena firme por delitos sexuales, y por el otro se incorporan los ADN de cualquier rastro biol贸gico que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

LE脡 TAMBI脡N:Grassi ingresar谩 al Registro Nacional de los delitos sexuales

Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, con el RNDG en marcha se buscar谩n las coincidencias entre los perfiles gen茅ticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.

Mangeri fue condenado por el TOC 9 en 2015 a prisi贸n perpetua por "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae", fallo confirmado en 2017 por la Sala II de la C谩mara Nacional de Casaci贸n en lo Criminal y Correccional y que el a帽o pasado fue apelado por la defensa con un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n.聽

En el juicio se dio por probado que el 10 de junio de 2013, a las 9.50, 脕ngeles (16) regresaba de su clase de gimnasia, lleg贸 al edificio de Ravignani 2360, en Palermo, pero no entr贸 a su departamento de la PB "A" porque se encontr贸 en el hall con Mangeri.

Para el TOC 9, el encargado llev贸 a "Mumi" a alg煤n sitio del edificio y all铆 inici贸 un ataque sexual que, por la resistencia de la v铆ctima, termin贸 en el homicidio con la chica sofocada, estrangulada y luego arrojada a la basura, raz贸n por la que al d铆a siguiente su cad谩ver fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad de Colegiales.聽

Mangeri reci茅n podr谩 pedir libertad condicional en 2048, luego de 35 a帽os tras las rejas, cuando tenga 80 a帽os.

La mam谩 de 脕ngeles, conforme

Jimena Aduriz, madre de 脕ngeles聽manifest贸 su satisfacci贸n por la orden judicial y mencion贸 la "falta de escr煤pulos" del femicida sentenciado por el crimen de su hija.聽

Aduriz asegur贸 que "si bien hubo una peque帽a demora, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 estuvo otra vez a la altura de las expectativas, apur贸 las cosas y orden贸 la remisi贸n del ADN de Jorge Mangeri que est谩 en el expediente, al registro gen茅tico".

"Estoy muy agradecida especialmente con el registro y el doctor Jorge Dotto y todo su equipo y tambi茅n al tribunal por este atajo que pudimos tomar ante la negativa y la falta, como siempre, de escr煤pulos del asesino de mi hija", agreg贸 Aduriz.

La madre de la v铆ctima se refiri贸 as铆 al hecho de que el 6 de diciembre Mangeri se neg贸 en la c谩rcel de Ezeiza a que los t茅cnicos del Registro Nacional de Datos Gen茅ticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) le tomaran con un hisopado bucal una muestra de su ADN, raz贸n por la que ahora la Justicia orden贸 que su patr贸n sea incorporado con el perfil obtenido durante la investigaci贸n de la causa.

Esta nota habla de: