Piden que quede detenido el polic铆a que mat贸 de una patada a hombre borracho con cuchillo
El planteo fue presentado por Ignacio Trimarco,聽abogado de la familia de la v铆ctima que result贸 muerta tras el exceso del polic铆a.
El abogado de la familia del hombre que muri贸 tras ser derribado de una patada por un polic铆a de la Ciudad el 20 de agosto 煤ltimo en el barrio porte帽o de San Crist贸bal apel贸聽la excarcelaci贸n del efectivo y solicit贸 que la causa por homicidio preterintencional sea recaratulada como homicidio agravado, que prev茅 una pena de prisi贸n perpetua.
El planteo fue presentado por el abogado Ignacio Trimarco, quien act煤a como querellante por la familia de Jorge Mart矛n G贸mez (41), en contra de la decisi贸n adoptada el pasado lunes por la jueza en lo Criminal y Correccional porte帽a Yamile Bernan, quien proces贸 sin prisi贸n preventiva y por homicidio preterintencional al oficial inspector Esteban Ram铆rez (42).
LEE TAMBI脡N:聽Apelan la excarcelaci贸n del polic铆a que mat贸 de una patada a un hombre
En la apelaci贸n ante la C谩mara Criminal y Correccional el letrado se bas贸 en dos ejes: un pedido para que el polic铆a cumpla con la prisi贸n preventiva por considerar que en libertad puede entorpecer la investigaci贸n, y otro para que el caso sea investigado como un homicidio agravado, ya que Ram铆rez debi贸 representarse que pod铆a causar la muerte de G贸mez.
En el escrito,聽la querella considera que "las particularidades del caso demuestran que Ram铆rez, conociendo el da帽o que pod铆a causar con su conducta, cre贸 un peligro que evidenci贸 un desprecio por la vida humana", por lo que "es claro que actu贸 con dolo eventual, pues no puede desconocerse que se represent贸 la posibilidad de producci贸n del resultado".
LEE TAMBI脡N:聽"Vamos a demostrar que esto fue un homicidio del polic铆a"
Para fundamentar este punto, Trimarco se bas贸 en algunas apreciaciones de la propia jueza Bernan al procesar al polic铆a, entre ellas que el oficial "ten铆a el deber de desarmar a G贸mez, pero tambi茅n de extremar los esfuerzos para preservar su integridad f铆sica" o el hecho de que la v铆ctima estuviese "bajo los efectos del consumo de alguna sustancia" al momento de recibir la patada "fulminante".
Para la querella "Ram铆rez no pudo desconocer que la muerte de G贸mez pod铆a ocurrir si lo pateaba en el torso, m谩xime cuando cuenta con m谩s de veinte a帽os de servicio policial y, en consecuencia, ha visto innumerables situaciones como la ocurrida".
En cuanto a los riesgos de la excarcelaci贸n, Trimarco consider贸 que "de la causa surge claramente la existencia del riesgo de entorpecimiento de la investigaci贸n".
Al respecto, mencion贸 el hecho de que el polic铆a se cambiara de calzado tras el hecho, cuando su hermano le llev贸 un par de zapatillas a la sede de Gendarmer铆a donde estaba detenido.
"Ello demuestra que el imputado s铆 tiene intenciones de entorpecer la investigaci贸n, no pudiendo alegar desconocimiento sobre la obligatoriedad de entregar las ropas usadas al momento del hecho, m谩xime cuando uno de esos elementos -borcegu铆- fue utilizado para perpetrarlo", indic贸 el letrado en la apelaci贸n.
La querella se refiri贸 tambi茅n al "serias irregularidades" en el secuestro del cuchillo que supuestamente llevaba G贸mez al momento del hecho, que fue hallado en otro sitio, y de un gancho met谩lico y un destornillador, entregados por una oficial "sin que pudiera determinarse fehacientemente c贸mo aparecieron en el lugar ni qui茅n los pose铆a".
Finalmente, indic贸 que "tanto el imputado como sus compa帽eros de fuerza le ocultaron a la m茅dica del SAME que la v铆ctima hab铆a recibido un golpe, expresando simplemente que se hab铆a ca铆do mientras intentaba huir".
"Es evidente que si las c谩maras de seguridad no hubieran grabado el hecho, los intervinientes lo hubieran ocultado de las autoridades, logrando la impunidad del imputado (...) Todo ello lleva a concluir en la existencia del riesgo procesal de entorpecimiento de la investigaci贸n que habilita el dictado de prisi贸n preventiva", expres贸.
El hecho ocurri贸 el 20 de agosto en Carlos Calvo al 2600, donde G贸mez interrump铆a el tr谩nsito, situaci贸n que fue denunciada por una pasajera de un colectivo y un chofer.
Al arribar al lugar, la Polic铆a le dio la voz de alto y al ver que no depon铆a la actitud, uno de los efectivos se le acerc贸 y le lanz贸 una patada en el pecho, a ra铆z de la cual el sospechoso cay贸 boca arriba sobre el asfalto y sufri贸 un traumatismo craneoencef谩lico a ra铆z del cual muri贸 poco despu茅s.