"Maradona agoniz贸 12 horas", confirm贸 un m茅dico forense en el juicio por la muerte del Diego
Carlos Cassinelli precis贸 que el cuerpo presentaba un "edema generalizado", por lo que hab铆a "agua por todos lados". Pasaron un video de la autopsia y Giannina tuvo que salir de la sala.
En la continuidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, este jueves declar贸 Carlos Cassinelli, m茅dico forense de la Polic铆a bonaerense que particip贸 en la autopsia, quien sostuvo que el astro futbol铆stico "agoniz贸 12 horas".
Mientras mostraba un video de la autopsia. el profesional precis贸 que el cuerpo de Diego presentaba un "edema generalizado", por lo que hab铆a "agua por todos lados". Gianinna Maradona, presente en la audiencia, pidi贸 salir de la sala para no ver las im谩genes.
"Todas las noticias de Cr贸nica, en vivo"
Se espera tambi茅n para esta jornada el testimonio de cinco m茅dicos que evaluaron al exjugador semanas antes de su fallecimiento, Guillermo Burry, Marcos Correa, 脫scar Franco, Mart铆n Cesarini y Flavio Tunessi, involucrados en el ingreso de Maradona al sanatorio Ipensa de La Plata el 2 de noviembre de 2020.
Muerte de Maradona: 驴Qu茅 dijo Carlos Cassinelli?
En los Tribunales de San Isidro, Casinelli record贸 que en noviembre de 2020 fue a una estaci贸n de servicio para encontrarse con su colega Federico Corasaniti y el jefe de la Polic铆a Cient铆fica de Zona Norte, el comisario mayor M茅ndez (Cristian), con quienes concurri贸 a la vivienda del barrio cerrado San Andr茅s donde se hall贸 el cuerpo de Maradona.
"La gente de Criminal铆stica tom贸 fotograf铆as y fij贸 las evidencias. El cuerpo estaba vestido con una remera Puma y un short negro. Estaba hinchado, con un hongo de espuma en la boca, en posici贸n de c煤bito dorsal y con los brazos y las piernas extendidas", precis贸.
Cassinelli explic贸 que el cad谩ver presentaba "edema" y el abdomen era "prominente", mientras que ten铆a "livideces" y la data de muerte fue de cinco horas y media, a las 11.30 de la ma帽ana de aquella jornada.
"Edema generalizado" y "agua por todos lados"
El profesional se帽al贸 que el cuerpo de Diego presentaba un "edema generalizado", por lo que hab铆a "agua por todos lados", al tiempo que mencion贸 el "falso hongo de espuma" en la boca de la v铆ctima, lo que implica de una "insuficiencia card铆aca".
"Hab铆a ventanales tapiados, cortinas cerradas, la cama separada de la pared, una especie de frigo bar con botellas de agua mineral, 'talitas', caramelos, ampollas de Ranitidina, envases de jeringas, saches de sueros, un inodoro port谩til, un televisor, un placar y un sill贸n masajeador", enumer贸 sobre los elementos encontrados en la habitaci贸n, y neg贸 la presencia de aparatolog铆a m茅dica en el dormitorio.
Larga agon铆a de Diego Maradona
El m茅dico sostuvo que la temperatura de la habitaci贸n donde se lo encontr贸 muerto era de "25 grados", mientras que el ventilador y el aire acondicionado estaban "prendidos".
Cassinelli admiti贸 que "no sabr铆a decirle con exactitud" el tiempo de la agon铆a de Maradona ante la pregunta del fiscal Cosme Iribarren. Sin embargo, reconoci贸 que "en un momento" se concluy贸 que la agon铆a fue de "12 horas", dato que est谩 incluido en la Junta M茅dica.
Cassinelli sostuvo que el astro presentaba una data de muerte de entre "las 9 y las 12" del 25 de noviembre de 2020, cuando se realiz贸 la autopsia en la Morgue de San Fernando, y precis贸 que se registraron los tatuajes de la v铆ctima, mientras que describe "los vasos sangu铆neos congestivos y prominentes" del cerebro, que fue extra铆do para su an谩lisis.
Explicaci贸n de la autopsia de Maradona
El m茅dico legista precis贸 que Maradona ten铆a "tres litros de ascitis o un poco m谩s", que "no se forma en dos o tres d铆as", sino "en siete o diez d铆as", y todo este testimonio se brindaba mientras se exhib铆a un video de la autopsia.
En la filmaci贸n se observ贸 a los especialistas llevar la cabo la incisi贸n en el abdomen, del cual sal铆a mucha agua, a la vez que el pulm贸n derecho present贸 un peso de 700 gramos: "Est谩 aumentado por el l铆quido".
El profesional manifest贸 que "el pulm贸n izquierdo de Maradona pes贸 658 gramos", y el coraz贸n del exfutbolista estaba "notablemente aumentado de tama帽o con un peso de 503 gramos".
驴Cu谩l fue la causa de la muerte?
El especialista precis贸 que el coraz贸n de Maradona estaba aumentado de tama帽o por una "miocardiopat铆a dilatada", mientras que la causa de la muerte fue un "edema agudo de pulm贸n" y una "insuficiencia card铆aca". "Era un coraz贸n grande, dilatado", puntualiz贸.
Cassinelli indic贸 que "el edema cerebral es consecuencia de una hipoxia cerebral", mientras que en el caso del exjugador "s铆 hab铆a una hipoxia cerebral". "Esto es un cuadro cr贸nico, no fue una muerte s煤bita", se帽al贸 ante el contrainterrogatorio del abogado Nicol谩s D'Albora, defensor de la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Forlini.
Imputados en la causa
El juicio, que se desarrolla en los tribunales de San Isidro, busca determinar la responsabilidad de siete profesionales de la salud acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte del exjugador en noviembre de 2020.
Adem谩s de Luque, est谩n imputados la psiquiatra Agustina Cosachov, el psic贸logo Carlos D铆az, la doctora y coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el m茅dico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almir贸n.