Atentado a Cristina Kirchner: rechazan recusación al fiscal RÃvolo y secuestran el segundo celular de la asesora de Milman
La jueza al frente de la investigación por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner falló en contra de apartar del caso al fiscal Carlos Rivolo. Además, ordenó el secuestro de un segundo celular de la asesora del diputado nacional Gerardo Milman.
La jueza federal MarÃa Eugenia Capuchetti rechazó la recusación del fiscal a cargo de la instrucción de la causa por el intento de magnicidio de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Además, ordenó el secuestro del segundo teléfono de una asesora del diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman.
La magistrada falló en contra de la presentación realizada por la querella de la ex presidenta, al considerar "improcedente" el pedido de apartar de la investigación a Carlos Rivolo, a cargo del Ministerio Público Fiscal del caso.
En simultáneo, en el marco de las tareas llevadas a cabo en busca de esclarecer el hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2022, solicitó la incautación del aparato, que será sometido a pericias.
Tanto el rechazo de la recusación, como el secuestro del teléfono, son parte de la ampliación de la declaración testimonial de Ivana Bohdziewicz, exsecretaria de Milman, en la que reveló que su otrora compañera Carolina Gómez Mónaco, asesora del mismo diputado, tenÃa un segundo celular que no habÃa entregado a la justicia.
Â
Bohdziewicz y Gómez Mónaco son testigos en el marco de la denominada "pista Milman": ambas acompañaban el 30 de agosto pasado al diputado de JxC -dos dÃas antes del intento de asesinato de la vicepresidenta-, cuando habrÃa pronunciado la frase "cuando la maten voy a estar camino a la Costa", según declaró el testigo Jorge Abello, asesor de un diputado del Frente de Todos (FdT).
Desde la primera vez que fueron convocadas como testigos, los abogados de la vicepresidenta reclamaron los secuestros de los teléfonos celulares de las asesoras de Milman: aunque ellas negaron que el diputado hubiera pronunciado la frase que se le atribuyó, para la querella se trataba de una medida de prueba necesaria para buscar otros elementos que permitieran confirmar o descartar algún vÃnculo del dirigente señalado con el ataque.
En principio, Capuchetti rechazó la incautación de los celulares, pero dÃas más tarde fue autorizada por la Cámara Federal porteña, por lo que se llevó a cabo el 1 diciembre del año pasado cuando las mujeres se presentaron con sus equipos en la fiscalÃa. Este miércoles la PolicÃa de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró un segundo teléfono de Gómez Mónaco que no habÃa sido entregado en su momento.
Bohdziewicz amplió su testimonial el viernes pasado y allà reveló que su celular habÃa sido manipulado por "un perito" en las oficinas que atribuyó a la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich, y que esa operatoria habÃa consistido en el borrado de información -que luego se habrÃa podido recuperar-: en todo momento explicó que buscó evitar que se filtraran datos vinculados a su vida privada y que no habÃa información sobre el ataque a la vicepresidenta.
Â
En esa misma declaración relató que Gómez Mónaco habÃa entregado a la justicia un teléfono nuevo y que tenÃa otro, que no estaba a su nombre, que aparentemente nunca habÃa entregado.
"Va pasando el tiempo y más o menos el 10 de noviembre del año pasado, me llama Carolina (Gómez Mónaco). A todo esto, ella tiene dos lÃneas, una que no está a su nombre", sostuvo Bohdziewicz en su declaración a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.
De su relato se desprende que ese dÃa se encontraron en un bar porteño y que luego se fueron en subte hasta unas oficinas que atribuyó a Patricia Bullrich, donde las esperaba Milman y "un perito" que manipularÃa sus teléfonos celulares; añadió que, en el caso de ella, le borrarÃa la información que ella solicitara por temor a que se filtrara.
Sobre los teléfonos de Gómez Monaco, Bohdziewicz sostuvo que en aquella reunión "deciden que Carolina se vaya a comprar un celular nuevo (…) con la lÃnea que presentó (ante la justicia). DecÃa que iba a decir que no conocÃa la contraseña de iCloud, entonces se hacÃa una nueva y ese fue el celular que entregó".
Â
Bohdziewicz tenÃa fecha para ampliar su declaración testimonial esta semana, pero el viernes pasado apareció de modo espontáneo en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, acompañada por el abogado Rafael Benedicto DÃaz Flaqué, para pedir que se concretara la declaración en ese momento porque habÃa sufrido "presiones".
Sobre ese punto, atribuyó las presiones a su compañera Gómez Mónaco, quien -según dijo y aportó prueba- la llamó de modo insistente desde que se enteró de que tenÃa previsto ampliar su declaración testimonial.
Sobre eso versaba la recusación que la querella presentó contra el fiscal RÃvolo: los abogados de la vicepresidenta, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, acusaron a la fiscalÃa de haber filtrado el dato de que Bohdziewicz ampliarÃa su indagatoria antes de que la información estuviera cargada en el sistema al que acceden las partes.
El pedido de ampliar la declaración testimonial habÃa sido presentado por Bohdziewicz y el abogado DÃaz Flaqué el 2 de mayo y los abogados de la vicepresidenta aseguran que Gómez Mónaco se enteró ese mismo dÃa, antes que el planteo -que contenÃa un error enmendado- fuera cargado en el sistema 24 horas más tarde, por lo que atribuyeron la filtración a la fiscalÃa.
Â
Esa filtración, aseguran, fue la que habrÃa generado que Gómez Mónaco retomara su abandonado contacto con Bohdziewicz en el afán de querer saber sus motivaciones.
Al rechazar la recusación, la jueza Capuchetti sostuvo que el pedido de apartar al fiscal RÃvolo está basado en "afirmaciones meramente conjeturales" realizadas por la querella y recordó que el fiscal estaba en el exterior cuando la mujer pidió ampliar su testimonial y cuando finalmente lo hizo, algo que la querella también ponderó en su presentación.