El Gobierno de Javier Milei aument贸 el presupuesto para hospitales y la emergencia pedi谩trica sigue en pausa
La medida redistribuye el presupuesto nacional vigente para fortalecer la salud p煤blica y pedi谩trica. De este modo, se busca mejorar los salarios y las condiciones laborales del personal asistencial y no asistencial que trabaja con poblaci贸n pedi谩trica.
El Gobierno de Javier Milei anunci贸 este viernes un aumento del presupuesto destinado a hospitales luego de la promulgaci贸n de la Ley N掳 27.796 de Emergencia Pedi谩trica. De momento, la normativa permanece suspendida en su ejecuci贸n porque el Poder Ejecutivo no dispuso los fondos para aplicarla hasta que el Congreso determine las fuentes de financiamiento.聽
La decisi贸n qued贸 formalizada esta madrugada a trav茅s de la publicaci贸n de la Decisi贸n Administrativa 29/2025. En esa l铆nea, se帽alaron que la partida presupuestaria planteada por la ley a煤n no fue resuelta. Ante esto remarcaron que la voluntad de la gesti贸n es priorizar la atenci贸n en el sector sanitario.
En la normativa, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Econom铆a, Luis Caputo, se detalla que en total las partidas quedar谩n en $5.110.000.000.聽
En esa l铆nea, se se帽ala que se reforzaron las partidas destinadas al Ministerio de Salud para cubrir gastos operativos, sueldos y recursos en hospitales clave como el Hospital de Pediatr铆a S.A.M.I.C. 鈥淧rofesor Dr. Juan Pedro Garrahan鈥, el Hospital de Alta Complejidad en Red 鈥淓l Cruce - Dr. N茅stor Carlos Kirchner鈥, el Hospital de Alta Complejidad S.A.M.I.C. 鈥淓l Calafate鈥, el Hospital de Cuenca Alta N茅stor Kirchner, el Hospital Dr. Ren茅 Favaloro y el Hospital Presidente N茅stor Kirchner.
Adem谩s, indicaron que abarcar谩 otros organismos descentralizados como el Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones 鈥淟icenciada Laura Bonaparte鈥, el Hospital Nacional 鈥淒r. Baldomero Sommer鈥, el Hospital Nacional 鈥淧rofesor Alejandro A. Posadas鈥, el Hospital Nacional y Comunidad 鈥淒r. Ram贸n Carrillo鈥 y el Instituto Nacional de Rehabilitaci贸n Psicof铆sica del Sur 鈥淒r. Juan Otimio Tesone鈥.
鈥淪i bien la ley se encuentra suspendida en su ejecuci贸n hasta tanto el Congreso determine la fuente de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas correspondientes, el Poder Ejecutivo tiene la voluntad de atender, dentro de las disponibilidades presupuestarias actuales, las necesidades tenidas en cuenta por el Congreso al sancionar la referida ley鈥, inform贸 el Gobierno en la disposici贸n.
Por 煤ltimo, a pesar de esta postergaci贸n, el Ejecutivo decidi贸 reasignar recursos presupuestarios ya disponibles para solventar las necesidades contempladas originalmente por el Congreso. 鈥El Poder Ejecutivo Nacional tiene la voluntad de atender, dentro de las disponibilidades presupuestarias actuales, las necesidades tenidas en cuenta por el Congreso al sancionar la referida ley鈥, resaltaron.