MEDIDAS

El Gobierno prohibi贸 el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de g茅nero en la administraci贸n p煤blica

Esta ma帽ana en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni adelant贸 que desde el Gobierno “se iniciar谩n las actuaciones” para prohibir el uso del lenguaje inclusivo y el uso del femenino en la administraci贸n p煤blica.聽

El presidente Javier Milei orden贸 prohibir el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de g茅nero en la administraci贸n p煤blica. La decisi贸n del Gobierno fue comunicada en la ma帽ana de este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El portavoz presidencial indic贸 en medio de la conferencia con periodistas que 鈥渟e va a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de g茅nero鈥.聽

En esa misma l铆nea, Adorni explicit贸 lo siguiente: "No se va a poder utilizar la letra 'e', el arroba, la 'x'". Adem谩s, tambi茅n adelant贸 que se evitar谩 "la innecesaria utilizaci贸n" del g茅nero femenino en la redacci贸n de documentos p煤blicos.

"El lenguaje que contempla todos los sectores es la lengua castellana, no veo porque tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de g茅nero se han utilizado tambi茅n como negocio de la pol铆tica, eso no tiene discusi贸n", justific贸 el vocero presidencial en conferencia.

Esta medida se alinea con la decisi贸n del Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri, quien firm贸 una resoluci贸n esta semana para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todas las 谩reas que integran a su cartera, dado que 鈥渉ay un vocabulario militar a cumplir鈥.

As铆, el uso de las distintas terminolog铆as como "generala", "sargenta", "soldada" o "caba" enfrentar谩n sanciones por faltar al reglamento. "La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento ser谩 pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos 谩mbitos", remarcaron desde el Ministerio de Defensa acerca de la resoluci贸n impulsada.

La resoluci贸n impulsada por Petri establece que en el 谩mbito del Ministerio de Defensa se deber谩 emplear 鈥渆l idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentaci贸n que rige cada 谩rea respectiva, bajo los t茅rminos y reglas fijados por la Real Academia Espa帽ola (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas鈥.

Conflicto con las provincias

En la misma rueda de prensa que se llev贸 a cabo este martes por la ma帽ana, el vocero se refiri贸 a la convocatoria a gobernadores. 鈥淧or el momento no est谩 dentro de los planes hacer una convocatoria a los gobernadores鈥, sostuvo en medio de una disputa por recortes de fondos y subsidios.

En las 煤ltimas horas, gobernadores de distintas provincias pidieron al presidente Javier Milei que convoque a una "mesa de di谩logo" para tratar acerca de la disputa pol铆tica que la mayor铆a de ellos mantiene con el Ejecutivo nacional como consecuencia de los recortes de fondos y subsidios aplicados en las 煤ltimas semanas a los diferentes distritos.

Esta nota habla de: