RECHAZO

El juez Mart铆nez de Giorgi desestim贸 intervenir en el caso $LIBRA: c贸mo seguir谩 la causa

El magistrado rechaz贸 la competencia pese a que el juez Ariel Lijo le deriv贸 la causa. Cu谩l fue su argumento.

El juez federal Marcelo Mart铆nez De Giorgi rechaz贸 asumir la investigaci贸n de la causa por la presunta estafa vinculada con el fallido lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA que tiene entre los involucrados al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei.

El magistrado respondi贸 as铆 a una decisi贸n del juez federal Ariel Lijo, quien, como subrogante del juzgado de Mar铆a Servini -de licencia-, declar贸 la incompetencia para seguir con la investigaci贸n contra Milei y la deriv贸 por 鈥conexidad鈥 al juzgado de Mart铆nez De Giorgi.

Es que Mart铆nez de Giorgi ya tiene en su juzgado una denuncia por supuestas d谩divas en la que est谩 imputada la secretaria general de la Presidencia.

Qu茅 argument贸 Mart铆nez de Giorgi para rechazar la competencia en el caso $LIBRA

El juez recalc贸 que est谩 de acuerdo con que la causa $LIBRA debe tramitarse junto a la denuncia que tiene en su juzgado pero indic贸 que, en una decisi贸n anterior, la C谩mara Federal superior de los jueces de primera instancia hab铆a resuelto que ambas pesquisas siguieran su tr谩mite de manera separada por lo cual ahora deber铆a intervenir ese Tribunal en caso de un cambio de criterio.

Los dos jueces consideran que ambas causas se deben tramitar en forma conjunta para 鈥evitar un dispendio jurisdiccional en detrimento de una pronta y mejor administraci贸n de Justicia -postura que aqu铆 se reafirma鈥, aclar贸 Mart铆nez De Giorgi, pero advirti贸 que 鈥las 煤ltimas decisiones adoptadas por el Superior que guardan relaci贸n con la materia han establecido un criterio diferente鈥.

Por eso y 鈥hasta tanto tal situaci贸n no sea revertida a partir de una nueva intervenci贸n de la Alzada que fije una postura contraria a la ya establecida鈥, entendi贸 que 鈥no corresponde aceptar la competencia atribuida鈥. Ambas investigaciones est谩n delegadas en una misma fiscal铆a, la de Eduardo Taiano.

En la causa $LIBRA se investiga el lanzamiento y promoci贸n por parte del presidente Javier Milei de la criptomoneda con un posteo desde su cuenta en X el 14 de febrero pasado.

En tanto, el caso que investiga Mart铆nez De Giorgi se inici贸 por una denuncia presentada el 28 de febrero por los diputados nacionales M贸nica Frade y Maximiliano Ferraro, 鈥en la cual se帽alaron que deb铆a investigarse si Karina Milei, en su car谩cter de Secretaria General de la Presidencia de la Naci贸n hab铆a incurrido en la posible comisi贸n de delitos vinculados a d谩divas鈥.

Esta nota habla de: