Caso $Libra: la comisión investigadora en Diputados citó a declarar a Karina Milei como testigo
En caso de que la Secretaria General de la Presidencia no se haga presente en el Congreso, podrían pedir a la Justicia que la obligue a comparecer por el Criptogate.
La comisión especial conformada por la Cámara de Diputados para investigar el caso $Libra resolvió citar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para que declare como testigo antes de fin de mes. En la convocatoria se propusieron dos fechas, los martes 23 y 30 de este mes. En caso de que no se haga presente, podrían pedir a la Justicia que la obligue a comparecer.
En tanto, a la reunión de ayer de la comisión no se presentaron los dos funcionarios que habían sido convocados: María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia (que armó su propia investigación sobre el caso), y el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik.
En sendos escritos, coincidieron con el argumento de que la tarea que realiza la comisión ya había sido efectuada previamente por la Justicia.
De todas maneras, el titular de la comisión investigadora, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), aclaró que las notas no ingresaron formalmente por Mesa de Entradas y que, por lo tanto, ambos podrían ser intimados oficialmente a presentarse.
El único de los citados que se hizo presente fue el ex subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva. Su testimonio complicó al presidente Javier Milei en cuanto al rol que cumplió en el lanzamiento de la criptomoneda.
"Es difícil decir que lo que hizo Milei no es un acto de promoción, podría no haber puesto el link. El problema es que tiene información que no tenía otro y la manera en la cual lo expresó. Si no hubiera puesto los datos para hacer el negocio era más defendible", sostuvo.
La criptomoneda $Libra fue promocionada el día de su lanzamiento por el presidente Milei y gracias a eso su precio escaló abruptamente para luego caer de forma repentina, lo que dejó miles de damnificados cuya pérdida conjunta fue estimada en 100 millones de dólares.
En paralelo trascendieron fotos de su promotor, Hayden Davis, junto con el Presidente, además de ingresos a la Casa Rosada del emprendedor estadounidense y de otros intermediarios locales vinculados a $Libra, todos con autorización de Karina Milei.
Muchos de los inversores perjudicados presentaron demandas en la Justicia estadounidense. En esa investigación los hermanos Milei aparecen nombrados, aunque todavía sin una acusación concreta.

