En el DÃa del Respeto a la Diversidad Cultural, Alberto Fernández llamó a combatir el "racismo, la discriminación y la intolerancia"
El presidente Alberto Fernández llamó hoy a combatir el "racismo, la discriminación y la intolerancia", con motivo del DÃa del Respeto a la Diversidad Cultural que se celebra cada 12 de octubre, y apuntó contra "alguna provincia" donde la Justicia "ha quedado sometida al poder polÃtico", con el fin de "estigmatizar personas" y "eliminar" del escenario polÃtico a los opositores. Â
Alberto Fernández llamó este miércoles a combatir el "racismo, la discriminación y la intolerancia", con motivo del DÃa del Respeto a la Diversidad Cultural que se celebra cada 12 de octubre, y apuntó contra "alguna provincia" donde la Justicia "ha quedado sometida al poder polÃtico", con el fin de "estigmatizar personas" y "eliminar" del escenario polÃtico a los opositores. El presidente de la Nación escribió en su cuenta de la red social, Twiiter: "Conmemoramos hoy la Diversidad Cultural, que es un hecho, un derecho y un motivo de orgullo para nuestra tierra. El racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades y vamos a seguir combatiéndolos".
Conmemoramos hoy la #DiversidadCultural, que es un hecho, un derecho y un motivo de orgullo para nuestra tierra. El racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades y vamos a seguir combatiéndolos. pic.twitter.com/EhYrkrdNH6
— Alberto Fernández (@alferdez) October 12, 2022El Jefe de Estado, además señaló que esta fecha consiste en "una oportunidad para reflexionar sobre la injusta historia que sufrieron y sufren los pueblos originarios en Argentina", y también para "promover el diálogo entre todos y todas y para asegurar la plena vigencia de la Constitución Nacional". En esta lÃnea, recordó el artÃculo 75 inciso 17 de la Carta Magna, que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indÃgenas argentinos".
Y citó: "Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personerÃa jurÃdica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano (…). Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten".
"La convivencia entre culturas y la cooperación creativa debe guiarnos en Argentina, América Latina y el mundo", concluyó el mandatario nacional
Para respetar cabalmente nuestra Constitución, continuaremos construyendo una Argentina justa, igualitaria, intercultural y en la que los derechos humanos sean respetados.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 12, 2022Además, destacó: "Cumplir con nuestra Constitución es también no sumarse a campañas que pretenden estigmatizar a personas o poblaciones por su cultura, pensamiento polÃtico u origen. En un Estado de derecho deben respetarse las normas constitucionales que también reclaman la independencia de poderes". En esa lÃnea, señaló que "lamentablemente alguna provincia de nuestra patria muestra ejemplos donde la Justicia ha quedado sometida al poder polÃtico", y en algunas áreas del paÃs el Poder Judicial "ha servido para estigmatizar personas, privarlas de su libertad desatendiendo las normas del debido proceso y eliminar del escenario polÃtico a opositores". "Para respetar cabalmente nuestra Constitución, continuaremos construyendo una Argentina justa, igualitaria, intercultural y en la que los derechos humanos sean respetados", completó Fernández.