Evo Morales brind贸 con bolivianos en Argentina

El ex presidente llam贸 a "recuperar la democracia y la vida" en las pr贸ximas elecciones para las cuales el MAS nominar谩 a su candidato en un encuentro en Buenos Aires convocado para el 19 de enero.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales brind贸 este martes聽en Buenos Aires por el fin de a帽o con representantes de la comunidad boliviana en Argentina y los llam贸 a "recuperar la democracia, recupera la vida y recuperar la Patria", en las pr贸ximas elecciones presidenciales para las cuales el MAS nominar谩 a su candidato en un encuentro en esta ciudad convocado para el 19 de enero.

"Viva Bolivia", grit贸 Morales a las 50 personas invitadas a compartir un almuerzo en una casa ubicada en el barrio porte帽o de Liniers, donde residen muchos bolivianos. "Jallalla–Jallalla"聽-viva, en aimara-, respondieron los comensales, alzando sus copas de vino tinto.

"Este a帽o 2019 tuvimos problemas pol铆ticos no deseados. Ni siquiera hab铆amos imaginado que pod铆a haber un golpe de Estado"聽y agreg贸 que lo que m谩s duele son "los hermanos muertos, pero tambi茅n est谩n destrozando nuestra econom铆a".

"Hemos decidido, con el permiso del gobierno argentino, que el 22 de enero, d铆a del Estado Plurinacional, queremos festejar con ustedes en Argentina, con una gran concentraci贸n", en la que prev茅 hacer un informe de sus 14 a帽os de gesti贸n de gobierno.

LE脡 TAMBI脡N:聽Evo Morales anunci贸 que el MAS definir谩 su f贸rmula presidencial el 19 de enero

"Pero tambi茅n tenemos un gran desaf铆o en este a帽o 2020, para recuperar la democracia, con la conciencia del pueblo, con el voto del pueblo boliviano. Para recuperar el proceso de cambio no con violencia, no con racismo, no con fascismo, no con golpismo", agreg贸.

La convocatoria -a帽adi贸- es a "seguir trabajando, desde adentro y desde afuera del pa铆s, para que Bolivia vuelva a ser un modelo de desarrollo", porque el golpe "al margen de apuntarle a los pueblos originarios, a los movimientos sociales, todo el golpe ha sido porque sin el imperio americano hemos demostrado que otra Bolivia, que otro mundo es posible, eso no lo perdonaron".

El tema es que "hemos empezado a industrializar nuestro litio, con nuestras reservas internacionales, como Estado, como pueblo, no como privado, y hemos demostrado que esa industria de litio puede tener socios como China, como Europa, pero que Estados Unidos no est茅 en la gran industria del litio, en el futuro energ茅tico, no nos perdon贸, porque los pa铆ses industrializados no quieren competencia en ciencia y tecnolog铆a".

"Evo no est谩 solo, carajo", y "Evo no renunci贸, fue un golpe de estado, la puta madre que lo pari贸", fueron algunas de las consignas que cantaban los invitados a compartir el almuerzo con el ex presidente, muchos de ellos luciendo sobreros t铆picos y embanderados con la bandera plurinacional de Bolivia, la wiphala.

LE脡 TAMBI脡N:聽Evo Morales en Cr贸nica HD: "Vamos a ganar las elecciones en Bolivia"

Afuera, varios centenares de personas se concentraron en la esquina de Jos茅 Le贸n Su谩rez e Ibarrola, con banderas y ropas multicolores. Evo Morales sali贸 brevemente al balc贸n a saludarlos y cuando T茅lam abandon贸 el lugar preguntaban ansiosos si "驴el Evo ya termin贸 de comer?"聽y bromeaban "d铆gale que salga, que le traje bolitas de qu铆nua".

Luego, en un breve contacto con la prensa, ratific贸 que el 19 de enero dar谩 a conocer qui茅n ser谩 el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que genera movimientos internos cada vez m谩s intensos.

Los candidatos son el ex canciller Diego Pary, el dirigente cocalero Andr贸nico Rodr铆guez, el ex canciller y l铆der ind铆gena David Choquehuanca y el ex ministro de Econom铆a Luis Arce.

De todos ellos el 煤nico que acompa帽a a Morales, primero en M茅xico y ahora en Argentina, es Pary, y ninguno de los otros tres viajaron a Buenos Aires para el encuentro del MAS con Morales que se realiz贸 el domingo en el Hotel Bauen.

No viaj贸 Andr贸nico Rodr铆guez, un joven dirigente de quien Morales dijo durante esta jornada que lo sorprendi贸 por su personalidad y por el conocimiento que se tiene de 茅l en Bolivia y en lugares del exterior, "adonde lo llaman Evito".

Tampoco lo hizo Luis Arce, a quien Morales presenta como el "art铆fice del modelo econ贸mico boliviano que este gobierno golpista se empe帽a en romper".

Y mucho menos lo hizo Choquehuanca, l铆der de la federaci贸n ind铆gena pace帽a Tupak Katari, cuya organizaci贸n lanz贸 un fuerte respaldo "innegociable", junto con duras cr铆ticas a la influencia que tiene sobre el ex presidente su entorno "blancoide"聽que "le hizo cometer muchas equivocaciones".

En principio la intenci贸n manifiesta fue hacer esta proclamaci贸n en un acto que se har铆a cerca de la frontera con Bolivia, pero finalmente la informaci贸n se da a conocer en Buenos Aires.

Esta nota habla de: