PRECIOS

Expectativa en el gobierno por la inflaci贸n del Indec: 驴Cu谩l ser铆a la cifra del IPC de diciembre?

Precios. hoy se publica la de diciembre y milei anticip贸 medidas seg煤n el resultado

El gobierno se prepara para el dato de inflaci贸n de diciembre y la expectativa es que se mantenga cerca del 2,4% de noviembre, aunque los pron贸sticos privados calculan unos puntos por encima (2,7 o 2,8%), es decir, un alza intermensual. El presidente Javier Milei ya anticip贸 medidas en caso de que ronde el 2,5% que podr铆an impactar en los d贸lares financieros y la tasa de inter茅s de referencia del Banco Central.

El Indec publicar谩 hoy a las 16 el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el promedio de variaci贸n de los minoristas, con impacto directo en el bolsillo de los trabajadores y jubilados. De acuerdo con esa cifra, tomar谩 decisiones.

Anticipo presidencial

El Presidente de la Naci贸n adelant贸 la semana pasada que, lejos de atender a las cr铆ticas por el "tipo de cambio atrasado" de nuevos "econochantas", como lo llam贸 a Domingo Cavallo, su intenci贸n es apreciar a煤n m谩s el peso frente al d贸lar.

Por eso, asegur贸 en una entrevista period铆stica: "Si en diciembre se repite una inflaci贸n de 2,5%, pasamos a un crawling peg de 1% (ahora es de 2%); y si hay tres meses seguidos de 1,5% de inflaci贸n, afuera el crawling peg". El t茅rmino en ingl茅s refiere a la devaluaci贸n mensual que aplica el gobierno desde que asumi贸.

Todas las noticias de Cr贸nica, en vivo
聽 聽 聽

Desde entonces y en la previa del 煤ltimo dato de inflaci贸n del Indec del 2024 (se conocer谩 tambi茅n el alza de precios del primer a帽o de Milei), los mercados esperan por la cifra clave que podr铆a tener ecos en los d贸lares financieros y, se da por descartado, generar铆a una disminuci贸n de la tasa de referencia del Banco Central, actualmente de 32% nominal anual.

Es que la microdevaluaci贸n funciona actualmente como ancla inflacionaria y en la Casa Rosada se entusiasman con que si se queda en 2,5% o menos y baja el ritmo devaluatorio, entonces la inflaci贸n llegar铆a al punto de estar "pulverizada", en t茅rminos libertarios.聽

Enfrente, en el Palacio de Hacienda que conduce el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, estiman que estar谩, igualmente, por encima. Por lo tanto, los cambios deseados por Milei podr铆an tener que esperar.

D贸lar y tasa de referencia

Sobre la decisi贸n de usar el tipo de cambio para hundir m谩s el ancla inflacionaria, Cr贸nica consult贸 al analista financiero Cristian Buteler, quien calcul贸 que "si esa es la idea y si se mantiene la inflaci贸n en 2,5% y el crawling peg del 2%, pod茅s apuntar a una devaluaci贸n mensual controlada, no s茅 si del 1%, pero podr铆as bajarlo a 1,5 o 1,8%".

Aunque advirti贸 que, en ese caso, "el problema parece ser otro y es que el tipo de cambio est谩 determinado en forma artificial, tambi茅n su actualizaci贸n por el crawling peg. Porque el crawling no es m谩s que una tablita que se arma y no tiene en cuenta qu茅 es lo que sucede con los precios internos, ni siquiera qu茅 pasa con el d贸lar a nivel internacional", marc贸 sobre la competitividad de los sectores productivos e industriales y el frente externo.

Sobre el efecto en los d贸lares financieros de bajar la devaluaci贸n mensual del peso, Buteler agreg贸 que "como est谩n muy baratos, tambi茅n est谩n atrasados producto de la intervenci贸n que sigue existiendo, podr铆an empezar a moverse m谩s e incrementar la brecha".

Por lo pronto, en ninguna de estas decisiones sobre el modelo econ贸mico se le escapa al gobierno de La Libertad Avanza un detalle fundamental del contexto pol铆tico: este octubre habr谩 elecciones legislativas de medio t茅rmino.

La desaceleraci贸n de la inflaci贸n o evitar la devaluaci贸n que auguran los economistas cr铆ticos (m谩s si se levanta el cepo cambiario con los fondos frescos del FMI) son asuntos fundamentales para Milei.

Esta nota habla de: