SE VIENE

El dato de inflación de diciembre podría tener efectos claves en la economía: expectativa sobre dólar y tasa

Javier Milei se prepara para que el Indec revele la suba de precios en el último mes del 2024. Se espera que esté cerca del 2,4% de noviembre pero un poco por encima. El Presidente adelantó medidas. Si cambia la devaluación mensual (crawling peg) impactaría en la tasa del Banco Central. Qué dicen los analistas financieros.

El gobierno se prepara para el dato de inflación de diciembre y la expectativa es que se mantenga cerca del 2,4% de noviembre, aunque los pronósticos privados calculan unos puntos por encima (2,7 o 2,8%), es decir, un alza intermensual. El presidente Javier Milei ya anticipó medidas en caso de que ronde el 2,5% que podrían impactar en los dólares financieros y la tasa de interés de referencia del Banco Central.

El Indec publicará este martes a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el promedio de variación de los minoristas, con impacto directo en el bolsillo de los trabajadores y jubilados. De acuerdo a esa cifra, tomará decisiones

Milei adelantó la semana pasada que, lejos de atender a las críticas por el “tipo de cambio atrasado” de nuevos “econochantas”, como lo llamó a Domingo Cavallo, su intención es apreciar aún más el peso frente al dólar

Por eso, aseguró en una reciente entrevista: “Si en diciembre se repite una inflación de 2,5%, pasamos a un crawling peg de 1% (ahora es de 2%); y si hay tres meses seguidos de 1,5% de inflación, afuera el crawling peg”. El término en inglés refiere a la devaluación mensual que aplica el gobierno desde que asumió

Javier Milei, a la espera de que el Indec publique la inflación de diciembre 2024.
Javier Milei, a la espera de que el Indec publique la inflación de diciembre 2024.

Desde entonces y en la previa del último dato de inflación del Indec del 2024 (se conocerá este martes también el alza de precios del primer año de Milei), los mercados esperan por la cifra clave que podría tener ecos en los dólares financieros y, se da por descartado, generaría una disminución de la tasa de referencia del Banco Central, actualmente de 32% nominal anual. 

Es que la microdevaluación funciona hoy como ancla inflacionaria y en la Casa Rosada se entusiasman con que si se queda en 2,5% o menos y baja el ritmo devaluatorio, entonces la inflación llegaría al punto de estar “pulverizada", en términos libertarios. 

Enfrente, en el Palacio de Hacienda que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo, estiman que estará, igualmente, por encima. Por lo tanto, los cambios deseados por Milei podrían tener que esperar.

Sobre la decisión de usar el tipo de cambio para hundir más el ancla inflacionaria, cronica.com.ar consultó al analista financiero Cristian Buteler, quien calculó que “si esa es idea y si se mantiene la inflación en 2,5% y el crawling peg del 2%, podés apuntar a una devaluación mensual controlada, no sé si del 1%, pero podrías bajarlo a 1,5 o 1,8%”

Aunque advirtió que, en ese caso, “el problema parece ser otro y es que el tipo de cambio está determinado en forma artificial, también su actualización por el crawling peg. Porque el crawling no es más que una tablita que se arma y no tiene en cuenta qué es lo que sucede con los precios internos, ni siquiera qué pasa con el dólar a nivel internacional, marcó sobre la competitividad de los sectores productivos e industriales y el frente externo.

Qué pasará con el dólar, según los analistas, tras la inflación de diciembre

Sobre el efecto en los dólares financieros de bajar la devaluación mensual del peso, Buteler agregó que “como están muy baratos, también están atrasados producto de la intervención que sigue existiendo, podrían empezar a moverse más e incrementar la brecha”. 

Por lo pronto, en ninguna de estas decisiones sobre el modelo económico se le escapa al gobierno de La Libertad Avanza un detalle fundamental del contexto político: este octubre habla elecciones legislativas de medio término. La desaceleración de la inflación o evitar la devaluación que auguran los economistas críticos (más si se levanta el cepo cambiario con los fondos frescos del FMI) son asuntos fundamentales para Milei.

 

 

 

Esta nota habla de: