LA M脕S ALTA EN 32 A脩OS

Inflaci贸n de agosto: cu谩les son los rubros que m谩s aumentaron

El 脥ndice de Precios al Consumidor aument贸 12,4% este mes respecto de julio.聽El aumento聽fue un golpe聽fuerte en el bolsillo de los argentinos al impactar en sectores claves de la econom铆a cotidiana.

La inflaci贸n de agosto trep贸聽12,4% en agosto respecto de julio y de esa manera,聽acumula un alza de 80,2%聽en los primeros ocho meses del a帽o y del 124,4% interanual,聽inform贸 este mi茅rcoles聽el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC). El aumento de precios se sinti贸 fuerte en el bolsillo de los argentinos al impactar principalmente en Alimentos y Salud, rubros claves de la econom铆a cotidiana.

El aumento hab铆a sido evaluado m谩s temprano por el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, como "uno de los peores meses de los 煤ltimos 30 a帽os, producto de una imposici贸n del FMI que golpea enormemente nuestra econom铆a, como fue la devaluaci贸n m谩s el impuesto PAIS鈥.

En ese sentido, la devaluaci贸n del 21,8% que el Banco Central implement贸 el lunes 14 de agosto -que llev贸 al tipo de cambio mayorista de $287,29 a $350- impuls贸 al alza a todos los rubros, que registraron el traspaso a precios tanto en la industria de bienes como en la de servicios.

Seg煤n detall贸 el IINDEC, los bienes registraron una variaci贸n de 13,7% en agosto, mientras los servicios tuvieron un incremento del 9,1% con respecto al mes anterior.

Los productos que m谩s aumentaron en agosto

La divisi贸n de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcoh贸licas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en Carnes y derivados (25,6% en Gran Buenos Aires) y Verduras, tub茅rculos y legumbres (19,3% en Gran Buenos Aires).

Tambi茅n incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) 鈥損rincipalmente por los aumentos en Medicamentos (20,3% en GBA)鈥 y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), y en Restaurantes y Hoteles (12,4%).

Las que registraron menores variaciones en agosto fueron Comunicaci贸n (4,5%), y Bebidas alcoh贸licas y tabaco (8,5%).

Alimentos es uno de los rubros que m谩s aumentaron en agosto (Jonatan Moreno / Cr贸nica).

A nivel de las categor铆as, el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC)聽N煤cleo (grupos que quedan por fuera de los Regulados y Estacionales) aument贸 13,8% en el mes y 125,3% interanual y lider贸 el aumento, seguido por Estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que subi贸 10,7% en el mes y 128,8% interanual.

Mientras tanto, el IPC de Regulados (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte p煤blico de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de veh铆culos, correo, tel茅fono, educaci贸n formal y cigarrillos, y accesorios) aument贸 8,3% en el mes y 116,6% interanual.

La inflaci贸n m谩s alta en las 煤ltimas tres d茅cadas

La fuerte alza de precios marc贸 un r茅cord para el 铆ndice de inflaci贸n, que fue el m谩s alto en 32 a帽os.

La 煤ltima vez que un dato mensual de inflaci贸n super贸 el 12% hab铆a sido en febrero de 1991, cuando alcanz贸 el 27%, en la salida del 煤ltimo episodio de hiperinflaci贸n que atraves贸 la Argentina, durante el primer mandato como presidente de Carlos Menem, previo al inicio de la Convertibilidad.

En respuesta, el Gobierno anunci贸 una serie de medidas compensatorias que incluyeron el congelamiento de aumentos en la medicina prepaga para familias que ganen menos de $2 millones al mes -que impactar谩 desde septiembre y hasta el 31 de octubre-; bonos de refuerzo para los titulares de la tarjeta Alimentar, jubilados y pensionados con haberes m铆nimos; y un reintegro de hasta $ 18.000 para las compras con tarjeta de d茅bito destinado a jubilados, titulares de Asignaci贸n Universal por Hijo (AUH)聽y pensionados.

Tambi茅n adoptaron medidas para escalonar aumentos de productos de primera necesidad, con un m谩ximo del 5% mensual, en grandes cadenas de supermercados e hipermercados, en art铆culos de higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros bienes.

Las negociaciones para limitar el impacto de la devaluaci贸n impuesta por el Fondo Monetario Internacional聽聽(FMI), como parte del acuerdo de refinanciaci贸n de la deuda de US$ 44.000 millones tomada entre 2018 y 2019, incluy贸 a los combustibles que, despu茅s de una suba acordada de 12,5% en agosto, se decidi贸 mantener sin cambios por 90 d铆as.

En ese sentido, la expectativa del equipo econ贸mico es que, tras el impacto en precios del mes pasado, corten聽la inercia inflacionaria y alcanzar聽niveles m谩s bajos de aumento de precios en septiembre y octubre.

Esta nota habla de: