ESCALAS

Javier Milei viaja a Roma para ver al Papa Le贸n XIV, a Francia para reunirse con Macron y a Israel por el "Nobel Jud铆o"

El Presidente de la Naci贸n, Javier Milei retomar谩 los viajes al exterior, puestos en pausa por las elecciones porte帽as. Se prepara para una nueva gira que incluir谩 una audiencia con Le贸n XIV, una bilateral con su par franc茅s y cumplir谩 con el reprogramado viaje por el 鈥淣obel Jud铆o鈥, distinci贸n que incluye un mill贸n de pesos de premio.

El presidente, Javier Milei, ultima los detalles de una nueva gira por el exterior que emprender谩 en la primera quincena de junio. Tiene en agenda tres paradas que fueron confirmadas a cronica.com.ar por fuentes cercanas a los preparativos que lo llevar谩n primero a Roma, para una audiencia con el nuevo papa Le贸n XIV; segundo a Francia para una bilateral con su par, Emmanuel Macron; finalmente a Israel para recibir el premio 鈥淣obel Jud铆o鈥.

La partida hacia Italia ser铆a a fines de la semana pr贸xima. Se estima que le avi贸n presidencial ARG 01 estar谩 listo para la noche del jueves 5 o viernes 6 de junio ya que la reuni贸n con el nuevo l铆der de la Iglesia Cat贸lica figura en el itinerario tentativo de Presidencia para el s谩bado 7.

Como el ARG 01 requiere de una parada t茅cnica a cargar combustible para llegar a Roma, el vuelo exige unas 16 horas. As铆 fue necesario en el 煤ltimo viaje de Milei a Italia, para asistir al funeral del papa Francisco.

Milei retomar谩 de esta manera los viajes al exterior, tras el 煤ltimo compromiso que fue suspendido por motivos electorales. Es que cuando Le贸n XIV fue elegido para suceder a Jorge Bergoglio, el gobierno de La Libertad Avanza confirm贸 en principio la asistencia del Presidente, quien finalmente opt贸 por no concurrir y envi贸 a una acotada comitiva de dos funcionarios.聽

La cita en Roma coincid铆a con un domingo clave para el oficialismo nacional: las elecciones porte帽as en las que, finalmente, derrot贸 al PRO y al peronismo con la presencia de Milei para la foto en el b煤nker del Hotel Libertador.聽

Javier Milei y Karina Milei en la primera fila del funeral del papa Francisco, 煤ltimo viaje al exterior.

La comitiva que acompa帽ar谩 Milei en esta nueva gira ser谩, en principio, integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; el y secretario de Culto, Nahuel Sotelo.聽

Cerca del mandatario no descartan que pueda sumar alg煤n miembro m谩s del gabinete nacional al listado que abordar谩 el ARG 01.

La segunda cita de Milei en Italia ser谩 con Georgia Meloni

La fuente de Presidencia consultada por este medio afirm贸 sobre la gira presidencial que hay grandes posibilidades de una reuni贸n con la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, despu茅s de la audiencia con el nuevo papa Le贸n XIV.聽

Con la l铆der del partido conservador italiano, Milei tiene una excelente relaci贸n y, de hecho, compartieron un almuerzo informal en su reciente paso por Roma, tras el funeral del papa Francisco. El libertario le propuso meses atr谩s, en conjunto con Estados Unidos e Israel, conformar una Liga de las Naciones Libres鈥 con el objetivo de 鈥salvar a Occidente鈥 del 鈥delirio comunista y el socialismo.

Javier Milei y Georgia Meloni. 聽

La iniciativa fue presentada por Milei en uno de sus viajes a los Estados Unidos y el planteo central es que la Liga sea una alternativa al sistema multilateral establecido por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) que suele criticar con insistencia el libertario y que derivo en la salida de la Argentina de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo.

Javier Milei organiza una bilateral con Macron en Niza

En ese marco y luego del encuentro con Meloni, Milei se trasladar谩 a Niza, Francia, para participar de una cumbre que organiza Macron: la Conferencia de las ONU sobre los Oc茅anos, enmarcada en la tambi茅n duramente cuestionada por el Presidente de la Naci贸n, la Agenda 2030 para combatir el cambio clim谩tico.聽

M谩s all谩 del contexto, el Presidente dar谩 una muestra de pragmatismo y aprovechar谩 la invitaci贸n para una bilateral con uno de los principales aliados de la Argentina en la reciente negociaci贸n con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo pr茅stamo por 20 mil millones de d贸lares.

Milei colaborar谩, a su vez, con reforzar la imagen internacional de Macron, la cual atraviesa un momento dif铆cil tras viralizarse un video en el que aparentemente recibe un cachetazo de su esposa.

Tercera parada de la gira de Milei en junio: Israel para el 鈥淣obel Jud铆o鈥 que incluye un mill贸n de d贸lares

Estaba planificado para marzo 煤ltimo, pero el viaje se posterg贸 en medio de la creciente volatilidad cambiaria en la Argentina. Finalmente, Milei recibir谩 el 11 de junio en Jerusalem el premio otorgado por la Fundaci贸n del Premio G茅nesis, conocido como elNobel Jud铆o. En la ceremonia, brindar谩 un discurso.

El galard贸n incluye la entrega de un mill贸n de d贸lares. Fuentes de la Casa Rosada anticiparon a este medio que Milei donar谩 el dinero a 鈥渁lguna fundaci贸n que defienda las ideas de la libertad鈥. Ser谩 condecorado por el presidente de la Kn茅set, Amir Ohana, y el presidente de la Fundaci贸n, Stan Polovets.

La tercera parada y 煤ltima de la gira de Milei en junio en Israel podr铆a enmarcarse en una visita de Estado. De ser as铆, se esperan reuniones de alto perfil con el primer ministro, Benjam铆n Netanyahu; y el presidente, Isaac Herzog.

Esta nota habla de: