INFLACI脫N

La AFIP realiz贸 un mega operativo en el Mercado Central para controlar precios y evitar remarcaciones

Esta ma帽ana agentes de la polic铆a Aduanera recorrieron el mercado bonaerense de alimentos para llevar a cabo un relevamiento y detectar subas irregulares en los productos.

La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) y la polic铆a Aduanera realizaron este lunes un operativo en el Mercado Central para controlar los precios de los productos y evitar la remarcaci贸n.

Esta ma帽ana agentes de la polic铆a Aduanera recorrieron el mercado bonaerense de alimentos para llevar a cabo un relevamiento de los valores y detectar subas irregulares en el dif铆cil contexto inflacionario que atraviesa el pa铆s.

De esta manera, el Gobierno endureci贸 el control de precios y apunta a frenar la escalada de incrementos en los alimentos, uno de los sectores que registr贸 mayores aumentos durante el 煤ltimo a帽o.

El operativo se hizo para controlar 鈥漧a trazabilidad de los alimentos importados y de producci贸n local con distorsiones de precios", tal como indicaron fuentes oficiales a Perfil.聽"No hay justificaci贸n para que remarquen al Blue", dijo la misma fuente.

La investigaci贸n ocurri贸 tras los anuncios que el fin de semana realiz贸 el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, para combatir la inflaci贸n que alcanz贸 un 8,4% en el mes de abril, seg煤n inform贸 el Indec el pasado viernes.

Dentro del paquete de medidas implementadas, se estableci贸 que el Mercado Central tendr谩聽un nuevo rol. De hecho se habilitar谩 a la entidad en el Registro de Importadores.

"Ante la detecci贸n de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posici贸n dominante de mercado, el Mercado Central podr谩 importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediaci贸n", indic贸 el Palacio de Hacienda.

Una de las medidas dispuestas por el equipo econ贸mico聽fue la decisi贸n de subir la tasa de inter茅s al 97% anual, que entr贸 en vigencia a partir de este lunes.

Por otra parte, se anunci贸 una reducci贸n de 9 puntos de la tasa de inter茅s de los planes Ahora 12, adem谩s de la habilitaci贸n del Mercado Central como importador.

Esta nota habla de: