AHORRO

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos al 97%

La entidad bancaria oficializó la medida este lunes, tras conocerse la inflación de abril. De esta manera, es la tercera suba en menos de un mes.

Por tercera vez en menos de un mes, el Banco Central subió las tasas de interés sobre los plazos fijos. A partir de este lunes, el nuevo piso es del 91%, el 20 de abril último pasó de 78% a 81%; y luego el día 27 de 81% a 91%.

La entidad bancaria oficializó la medida, luego de las reuniones del equipo económico durante el fin de semana y después que se diera a conocer el índice de precios del mes de abril (8,4%).

Con este incremento se busca que los plazos fijos continúen siendo una oportunidad atractiva de ahorro para los argentinos, en vez de apostar al dólar blue.

 

"Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA)", explicó la entidad monetaria a través de un comunicado.

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado "la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)", informaron.

Además, se dispuso reducir dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA.

Asimismo, el Banco Central decidió que "las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA".

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos al 97%

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso hoy elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA). La tasa de pases a un día también se actualiza y queda en 91% TNA", sostuvieron.

La entidad bancaria señaló que "la decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación".

La medida también apunta a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.

En ese sentido, afirmaron que el BCRA "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

Esta nota habla de: