La Pampa estrena el a帽o electoral
En estas Primarias, s贸lo Cambiemos tendr谩 una interna para definir su candidato a gobernador.
El a帽o electoral abre con un duelo de dirigentes en Cambiemos. Del PRO, el ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister y de la UCR, el diputado nacional Daniel Kroneberger se enfrentan en elecciones internas para definir qui茅n ser谩 el candidato para disputar la Gobernaci贸n de La Pampa.
Mientras el peronismo ya acord贸 que el legislador Sergio Ziliotto ser谩 el postulante para suceder a Carlos Verna al frente del Ejecutivo provincial, Cambiemos no pudo llegar a un consenso y dirimir谩 la cuesti贸n en elecciones internas, que no son obligatorias para los ciudadanos ni para los espacios que hayan establecido su candidato.
LEE TAMBI脡N:聽Diez provincias separar谩n sus elecciones del cronograma nacional
En las urnas pampeanas, que dan聽comienzo al a帽o electoral, los 246.517 votantes habilitados definen聽qui茅n ser谩 el candidato a gobernador de cara a las elecciones provinciales del 19 de mayo pr贸ximo.
Por un lado estar谩 el ex defensor de Boca Juniors y la Selecci贸n nacional, que hab铆a dejado el cargo de secretario de Deportes para dedicarse de lleno a la campa帽a electoral, mientras que por el otro estar谩 el diputado nacional y vicepresidente del Comit茅 Provincia de la UCR, que supo ser intendente del municipio de Colonia Bar贸n y tiene a su favor el armado territorial del radicalismo.
El ex funcionario nacional est谩聽acompa帽ado en su boleta por el dirigente de UNIR, Juan Carlos Passo, mientras que el radical ir谩 acompa帽ado por el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producci贸n de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.
Desde afuera, el Frente Justicialista Pampeano mira聽la interna de Cambiemos con su dupla ya consagrada: el diputado nacional Sergio Ziliotto tendr谩 como compa帽ero de f贸rmula al actual vicegobernador, Mariano Fern谩ndez.
El ganador asumir谩 el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado hab铆a anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un c谩ncer de pr贸stata.
De los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.
Asimismo, en el oficialismo provincial habr谩 elecciones internas municipales en once localidades y en Cambiemos en seis.